Seguro que has escuchado alguna vez que una carretera tiene un "nivel amarillo" de alerta por nieve, pero tal vez no sepas qué significa. La DGT estableció hace unos años un código de colores por el que denomina los diferentes avisos y advertencias por nevada, dependiendo de las previsiones meteorológicas. Entenderlas es muy importante a la hora de elegir una ruta, o prepararse para llevar neumáticos de invierno o cadenas.
Según explica la propia DGT en su revista Tráfico y Seguridad Vial, estos son los cuatro códigos de colores que todos los automovilistas deben conocer en el invierno, códigos que se anuncian en los medios de comunicación, en los canales de tráfico o en los propios paneles informativos de las carreteras.
Nivel verde: Se establece una velocidad máxima de 100 km/h en autopistas y autovías, y de 80 km/h en el resto de carreteras. Los camiones deberán circular siempre por el carril derecho y tiene prohibido adelantar. Como recomendación, deben evitarse los puertos de montaña, extremar la prudencia y estar atento al parte meteorológico.
Nivel amarillo: Este nivel de alerta por nieve se adopta cuando esta comienza a cubrir la carretera. Con este aviso los camiones tienen prohibida la circulación. Los turismos y autobuses no deben superar los 60 km/h. Hay que evitar las curvas bruscas en la conducción y en las curvas y descenaos hay que bajar la velocidad aún más.
Nivel rojo: La carretera ya está completamente cubierta por la nieve. En este momento táfico prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses. El resto de vehículos podrá circular pero sólo con neumáticos de invierno o cadenas y sin rebasar nunca los 30 km/h. No se permite rebasar a los vehículos inmovilizados sin la seguridad de poder continuar la marcha.
Nivel negro: Este nivel se activa con las condiciones más extremas de nieve. En este momento la circulación está prohibida para todo tipo de vehículos. Hay que intentar dejar aparcado el vehículo lo más orillado posible para facilitar la tarea de las quitanieves. Si te has quedado bloqueado permanece dentro del vehículo, con la calefacción puesta, si no hay posibilidad de encontrar otro refugio mejor.
La DGT, además de insistir en el conocimiento de estar alertas y de evitar conducir si hay posibilidad de nevadas, ofrece las siguientes recomendaciones si nos vemos conduciendo bajo la nieve: extremar la precaución, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas las cadenas o los neumáticos de invierno. Consultar el estado de circulación de las carreteras y de la situación meteorológica aquí, prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.