El confinamiento no está siendo fácil para nadie, tampoco para los estudiantes, que se mueven como pez en el agua en el mundo de los móviles y de las redes sociales pero esto de la enseñanza a distancia les pilla de nuevas y a más de uno se les atraganta. Por eso Paco, un profesor de Geografía e Historia de un instituto sevillano se ha hecho con un set de disfraces dignos del armario de Mortadelo para encarnar a los protagonistas de sus explicaciones y hacerles las lecciones más amenas.
Eligió el Día del Libro y al escritor Benito Pérez Galdós para su puesta de largo. La propuesta tuvo tanto éxito que añadió a su repertorio un sinfín de personajes históricos: los Reyes Católicos, Goya, Velázquez, Napoleón, Einstein… Nada ni nadie se le resiste al profe más camaleónico y enrollado del Instituto Siglo XXI.
Con las películas que se monta, con un croma detrás, mucha imaginación y derroche de humor del sur; y que comparte en sus cuentas de Tik Tok e Instagram, conecta, y nunca mejor dicho, con una chavalería que no está muy por la labor de aprender en estos días inciertos. “Su relación con la educativo es frágil, hay que estrechar esos lazos para que disfruten”, explica Paco.
Además, se pega a la actualidad para narrar hechos históricos. Por ejemplo los disturbios antirracistas a raíz de la muerte de George Floyd le sirvieron para transformarse en Martin Luther King y “hablar de la historia de los Derechos Civiles en EE.UU.”. O también se apoya en la figura en la figura de Cleopatra, o en su caso “Cleopatro”, para “hablar del papel de la mujer en la historia”. Así ninguno de sus estudiantes se pierden sus lecciones.