Desde escudos protectores hasta tumbas: Así relatan el infierno de la violencia de género varios niños en Sevilla

  • La exposición contempla un total de 60 dibujos

Las mujeres y sus hijos son las principales víctimas de la violencia machista: desde 2013, 28 niños y niñas han muerto a manos de los agresores de sus madres y 245 han quedado huérfanos. Los más pequeños son capaces de plasmas es infierno del maltrato en sus propios dibujos y contar así sus experiencias. En Sevilla, la Comisión para Investigación de Malos tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, ha expuesto los dibujos creados por los niños que han sido víctimas de la violencia machista.

Insultos, lágrimas y mucho miedo quedan reflejados en un trozo de papel. En las imágenes podrán ver como algunos niños son capaces de relatarnos la violencia machista que sufren en sus propias manos: uno de los dibujos es de una niña que tenía 5 años cuando lo pinto, en el aparece su padre con el rostro enfadado y con un ‘bocadillo’ de insultos hacia su madre situada en la izquierda con actitud sonriente pero sin piernas, porque para la pequeña su madre no tenía escapatoria.

Hasta 60 dibujos como el de esta niña, todos de menores que vivieron en sus carnes la violencia machista. “Lo primero que preguntó el niño era si tenía que dibujar al bicho, el bicho era su padre”, explicaba la coordinadora de la exposición Rocio Vidarte.

Cada dibujo cuenta una dura historia. Testimonios reales contados a través de un lápiz y que dejan sin habla a más de uno. Algunos niños intentan “hacer un escudo para que proteja a su madre”, otros dibujan un triste futuro a través de unas tumbas.

Dibujos que expresan el sufrimiento de estos pequeños, a veces también en su propia piel. Unos trazos que sirven para denunciar como en el caso de la niña de 11 años que entrego su dibujo a sus profesores y sirvió para detener por malos tratos a su madre.