Este 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con discapacidad. Hay cuatro millones de personas con discapacidad en España. La Fundación Cadete, responsable del movimiento solidario 'Perfectos Imperfectos', pelea por fomentar su integración.
Toda ayuda es poca para ellos y, sobre todo, para sus familias. Por ello, en este día, esta es la historia de dos mamás premiadas por su lucha y sacrificio.
Con 4 años Aitana estaba jugando en casa cuando se desmayó. Pasó 30 días en la UCI por una infección, y le tuvieron que amputar la pierna izquierda. Además, la derecha sufre secuelas. Esta pequeña ha pasado por 5 operaciones, y cambia de prótesis cada año, con lo que eso supone económicamente para su familia.
A Joana, lo que más le duele es que la gente la mire de forma distinta, como en el caso de su hija Claudia. Tiene 3 años y una enfermedad rara muy grave a nivel neuronal. No puede hablar y se alimenta por un botón gástrico, cuya mutación sólo tienen 12 personas en el mundo. Llevan 250.000 euros gastados en pruebas.
Estas familias están cansadas, pero felices. Lo que necesitan es dinero para investigación, para mirar con esta tranquilidad al futuro.
ONG han coincidido han puesto el foco en la importancia de la inclusión en el Día de la Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, después de un año marcado por varios hitos como la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica --que entró en vigor el pasado 3 de septiembre-- o los trabajos que se están llevando a cabo para renovar el artículo 49 de la Constitución Española, donde se recoge el término "disminuido".
Precisamente, esta semana el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres han exigido a todos los partidos políticos su apoyo "sin fisuras" a la renovación del artículo 49 de la Constitución Española, en la que se recoge el término "disminuido". A su juicio, "ni la terminología empleada ni el contenido" de dicho artículo "están alineados con la visión plena de derechos humanos".
La ONCE ha dedicado su Cuponazo del viernes al Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad que, en esta ocasión tiene como lema 'Ante todo, personas' y también reivindica la eliminación de la palabra 'disminuido' de la Constitución para sustituirlo por 'personas con discapacidad'.