Golpe en Mérida contra agentes de Policía Nacional y Guardia Civil por su presunta relación con un delito de tráfico de estupefacientes en la provincia de Badajoz. Según informan ambos cuerpos en una nota, los agentes han arrestado a un total de 22 personas y han desmantelado varias plantaciones de marihauana.
Algunas fuentes de la investigación apuntan que son cinco los agentes de la Policía Nacional que han sido arrestados, por uno más de la Guardia Civil. La investigación afecta al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Mérida, según ha adelantado 'El Mundo'. La investigación, que está abierta y sobre la que pesa el secreto de las actuaciones, trata de esclarecer la relación de estos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con organizaciones ilegales dedicadas al narcotráfico.
En un comunicado, la Policía Nacional ha informado de una operación junto a la Guardia Civil que ha desarticulado un "complejo entramado criminal asentado en la provincia de Badajoz" y que estaba integrado por varias organizaciones que interactuaban entre ellas para dedicarse presuntamente al cultivo, procesado, manipulación y posterior distribución de marihuana en dicha provincia.
En concreto, se ha detenido a 22 personas, "entre las que se encuentran varios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", habiéndose realizado más de 20 entradas y registros en domicilios. Se han localizado y desmantelado cuatro plantaciones "indoor" de marihuana con un total de más de 3.000 plantas, y se ha intervenido gran cantidad de útiles para la instalación de las mismas --lámparas, alójenos, consolas de aires acondicionados--, así como diversos vehículos, según la Policía Nacional
La investigación, que se encuentra declarada secreta, aún no se da por concluida por lo que no se descarta la implicación de más personas.
Se trata de la segunda macrooperación policial contra el tráfico de marihuana anunciada en apenas 24 horas. El martes la Guardia Civil difundió la operación 'Manube' en la que más de 200 agentes realizaron hasta 21 entradas y registros en Toledo y Madrid. Hubo 26 detenciones con acusaciones de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, también en torno al cultivo masivo de marihuana.
En declaraciones a los medios de comunicación, la Delegada del Gobierno Yolanda García ha elevado la cifra de detenidos a 25 personas y ha explicado que la investigación está siendo llevada por un juzgado de la localidad alicantina de Torrevieja. "Hasta el momento hay 25 detenidos y un número importante de plantas de cannabis que han sido incautadas", añadiendo que "entre los detenidos se encuentran miembros del Cuerpo Nacional de Policía y algún miembro de la Guardia Civil".