Detectar la depresión a través de Twitter es una realidad. Eso aseguran los investigadores del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) en un estudio publicado en el Journal of Medical Internet Research.
En el informe, han identificado un patrón en los tuits en el español que pueden identificar signos de depresión. “En este estudio, hemos analizado el comportamiento y los patrones lingüísticos en los tuits en español que siguieren signos de depresión”, afirman los investigadores en el mismo.
Entre las diferentes características que los investigadores han detectado, destaca el uso de palabras relacionadas con síntomas depresivos y con emociones como tristeza, el enfado o la repulsión. Los enfermos, usan más verbos, adverbios y pronombres, pero menos sustantivos. Además, la primera persona es más común en su caso. Esto, según los expertos, se puede deber a que se encuentran aislados.
Por otro lado, las personas deprimidas son más activas durante la noche que el resto de usuario, aunque su actividad en Twitter es menor. Este dato, según apuntan en el estudio, se podría deber a que sufren insomnia, uno de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad.
Por ello, el informe concluye que la introducción de nuevos métodos, como el análisis de las redes sociales, puede ayudar a detectar la depresión. “Aunque el análisis de tuits como una forma de determinar la existencia de depresión no puede reemplazar un diagnóstico médico, tiene el potencial como para ser utilizada como una herramienta más, con un coste mucho mejor”, afirman los científicos.