Esta será una buena Semana Santa. Por lo menos en comparación con las dos anteriores y pensando en el repunte de reservas, que, se espera, aumentará entre un 40% y 50% en comparación con 2021. Son los datos que maneja la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, Acave, basados en una encuesta sobre las previsiones de viaje para esta campaña.
Por destinos nacionales, Canarias se corona en lo más alto, siendo en favoritos de los españoles. Le siguen otros destinos de costa, como Cataluña, Valencia y Andalucía.
El sol y la playa siguen siendo las preferencias mayoritarias de quienes quieren disfrutar de sus vacaciones, aunque en estas fechas tan señaladas, el turismo relacionado con actividades culturales de Semana Santa, así como el turismo rural, son también opciones muy escogidas entre los turistas españoles.
En cuento a destinos internacionales, Europa y sus capitales se llevan la palma, destacando Paris, la 'Ciudad del amor'. Los españoles también se decantan por destinos mediterráneos, como Egipto, Túnez o Marruecos, o por La Gran Manzana, Nueva York, en Estados Unidos.
Hay quienes también eligen, aunque en menor medida, destinos más lejanos como algunos países de América del Sur o Asia.
Con la pandemia en sus horas más bajas, los viajeros están dispuestos a coger sus maletas y visitar sus destinos favoritos. En comparación con 2019 -el año prepandemia- las reservas para dicho período vacacional alcanzarán un 60% o 70% de la facturación. Se estima que el año de la recuperación será el 2024, según el portal especializado Estrategias de Inversión. Momento en que se podrán alcanzar las cifras de 2019.
La guerra de Ucrania, por su parte, según indican las mismas fuentes, habría ralentizado el ritmo de reservas en las últimas semanas, pero se espera que poco a poco se vaya recuperando. De momento no se han registrado un número significativo de cancelaciones por este motivo.