La Semana Santa 2022 está cada vez más cerca y, con ella, las escapadas de primavera y las celebraciones típicas de las fechas. Pero, ¿será favorable el tiempo o seguirá lloviendo para entonces en España? Esta es la previsión por ahora.
Los pronósticos del tiempo a medio y largo plazo pueden ir cambiando a medida que se acerca la fecha. Este año, la Semana Santa entre el 10 y el 17 de abril.
Las zonas donde más suele llover en Semana Santa cuando cae en abril, según un análisis de Eltiempo.es, se encuentran en el norte peninsular, mientras que en el oeste de Andalucía y en Extremadura, así como en Murcia, Melilla y en las islas Canarias orientales apenas suelen caer unas gotas.
Para este año, las tendencias en lo que respecta a las precipitaciones todavía no son claras, pero lo que está claro es que marzo acabará con cantidades de lluvia muy por encima de lo habitual.
Las temperaturas más altas generalmente se producen en las islas Canarias, donde la temperatura máxima promedio del mes de abril ronda los 25 grados, así como Andalucía y la región mediterránea. Por el contrario, las más bajas se suelen registrar en zonas montañosas del interior peninsular, con una temperatura media de apenas 10 grados.
En 2022, el modelo europeo ECMWF prevé que las temperaturas sean normales o ligeramente más altas que el promedio en prácticamente toda la Península y Baleares, mientas que aún no hay una tendencia clara en las islas Canarias.
De esta manera, en Andalucía podríamos tener una Semana Santa muy cálida, con máximas cercanas a los 30 ºC, aunque se desconoce todavía si habrá lluvias los días de las procesiones más importantes.
Para el trimestre marzo-abril-mayo 2022, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas estén por encima de la media en toda España, y que las precipitaciones sean inferiores en toda la mitad oeste peninsular.