El anticiclón sobre el norte de Europa ha creado un pasillo de vientos atmosféricos que está desviando las bajas presiones hacia España. Así, se ha creado un “corredor de borrascas” que nos afectan, una tras otra, con lluvias y un temporal de vientos que en las zonas de costa está generando olas de hasta 6 metros de altura. En lo que va del mes de marzo, ha llovido en gran parte del país más que en todo el invierno. ¿Hasta cuándo habrá precipitaciones?
Si el invierno terminó primaveral, la primavera ha empezado invernal. El lunes las fuertes lluvias causaron inundaciones en varios municipios de Valencia y Castellón que obligaron a los bomberos a intervenir. Varios conductores tuvieron que ser rescatados por la ventanilla de su vehículo, y una familia tuvo que salir por el tejado tras desplomarse el techo de su casa por la cantidad de agua. En total, cayeron cerca de 300 litros por metro cuadrado en poco más de 24 horas.
La llegada de una nueva borrasca va a intensificar las lluvias en el sur y el este peninsular este miércoles, 23 de marzo. Serán especialmente fuertes en Málaga y en Almería, en aviso naranja (riesgo importante), donde caerán más de 80 l/m2 a lo largo del día. El aviso por precipitaciones es de nivel amarillo hoy en Murcia, Cádiz, Huelva, Sevilla, Ceuta, Alicante, Valencia, Castellón, Albacete, Tarragona y Teruel, con tormentas en algunas de estas provincias.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el paso de borrascas va a seguir afectando a la Península y Baleares el resto de la semana. Las lluvias seguirán siendo fuertes y persistentes en el área mediterránea y en el entorno del sistema Central, así como amplias zonas de Andalucía, y se extenderán de manera puntual a otras regiones.
El jueves, esas lluvias serán acompañadas de barro en varias comunidades autónomas por la entrada de una nube de polvo sahariano que provocará calima. Los niveles de partículas en el aire, eso sí, serán mucho menores que los de la semana pasada, cuando España se tiñó literalmente de naranja.
Tendremos una ligera tregua de las precipitaciones en gran parte de España entre el viernes y el domingo, retirándose primero las nubes por el oeste, y gradualmente por todo el interior y el este. No obstante, los chubascos seguirán siendo probables en la Comunidad Valenciana todo el fin de semana, donde marzo de 2022 podría terminar como uno de los meses más lluviosos que se recuerdan fueran del otoño.
El domingo podría entrar una nueva borrasca por el suroeste, según la Aemet, que dejaría precipitaciones ese día o en la jornada del lunes, por lo que la situación de lluvias se puede prolongar hasta la semana que viene.