Castellón se convierte en el lugar más lluvioso de Europa: caen más de 200 l/m2 en horas

Este lunes, 21 de marzo, la Comunidad Valenciana se convertía en el lugar más lluvioso de toda Europa en varios municipios de Valencia y Castellón. En la Serra d'Espadà se recogieron 200 litros por metro cuadrado (l/m2) en pocas horas, y 213,8 l/m2 en Chera. Y eso no es nada comparado con lo que se acumulará hasta el fin de semana, puesto que el “diluvio mediterráneo” no ha hecho más que empezar.

Este lunes, los bomberos rescataron personas y vehículos atrapados en la Comunidad Valenciana y tuvieron que realizar achiques de agua, ya que el agua dejó carreteras cortadas y causó desprendimientos en varios puntos.

Se desbordaron algunos barrancos de Alfondeguilla, Artana y Eslida, y la Generalitat Valenciana cortó las carreteras CV-100 entre San Rafael y Rosell, CV-426 en Yátova, CV-223 (Artana-Eslida) y CV-230 en Alfondeguilla, informa el 112 GVA.

En total, el teléfono de emergencias 112 CV registró a lo largo de este lunes unas 25 incidencias relacionadas con el episodio de lluvias.

Lluvias históricas en la Comunidad Valenciana

Hasta las 20:00 horas se habían acumulado ya 161,8 l/m2 en la localidad de Alcudia de Veo, 152,6 l/m2 en Siete Aguas o 134,2 l/m2 en Benagéber. Al menos siete municipios habían superado ya los 100 litros por metro cuadrado en la comunidad a esa hora. Y las lluvias siguieron durante la noche.

A las 21:00, Castelló de la Plana encabezaba el ranking de precipitación acumulada en las últimas 24 horas en Europa y, de las 4.876 estaciones del hemisferio norte que han enviado datos a la red mundial Ogimet, es la séptima con más lluvia acumulada, según los datos facilitados por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las otras nueve estaciones restantes están todas situadas en China.

En Castellón se celebran en estos días las fiestas de la Magdalena y numerosos actos han tenido que ser suspendidos por la lluvia. En la provincia, el acumulado de precipitación en lo que va del mes de marzo es de 145,8 l/m2, casi igualando la cantidad que había caído hasta ahora desde el pasado 1 de septiembre (153 l/m2).

Siguen los avisos por fuertes lluvias

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha ampliado la preemergencia por lluvias nivel naranja al interior norte y sur y el litoral sur de Castellón así como al interior norte de Valencia. Ha ampliado también los avisos nivel amarillo para este martes.

La Aemet calcula que podrán caer más de 70 l/m2 en solo 12 horas, y que se excederán nuevamente los 100 l/m2 en 48 horas o menos. Hasta el viernes, en muchas localidades de Valencia y Castellón podrán acumularse más de 300 l/m2.