En las últimas horas, la nieve ha teñido de blanco las regiones montañosas de toda la Península Ibérica, con copos cayendo a tan solo 1200 metros de altitud. En la primera semana de la primavera, la llegada de un tren de borrascas a España va a provocar precipitaciones fuertes y un ambiente más frío que en semanas anteriores. ¿Dónde y cuánto nevará?
Las temperaturas han caído en torno a 10 grados en los últimos días en gran parte de España. Las estaciones de esquí se encuentran más ajetreadas de lo habitual por estas fechas, y la temporada incluso podría prolongarse si las condiciones son favorables, lo cual se agradece dado que el tiempo primavera nos acompañó durante todo el invierno y no permitió apenas las nevadas.
Los primeros días de la primavera, las cotas de nieve se encuentran en torno a los 1200 metros en los Pirineos, los 1500 en los sistemas Central e Ibérico, y los 1200/1400 en el Ibérico, mientras que en el sureste las nevadas se producen a partir de los 1800 metros. También se están acumulando cantidades significativas de nieve en el entorno de Teruel, con varios centímetros nuevos caídos en las últimas horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En muchas de estas zonas, la persistencia de la calima la semana pasada provocó que la nieve se viera más anaranjada de lo habitual, por la deposición de arena sobre las montañas.
Las temperaturas mínimas en general siguen situándose entre los -2 y los 5 grados en las regiones de montaña de la Península, cayendo a los -8 en las cumbres de Canarias y hasta los -15 ºC en las zonas más altas de Pirineos, donde aún se producen heladas importantes, aunque van perdiendo intensidad.
El tren de borrascas que afectará a España esta semana va a causar precipitaciones muy fuertes y generalizadas. Las más abundantes caerán en la Comunidad Valenciana, con unos 300 litros por metro cuadrado de agua los tres primeros días de la semana, así como otras zonas de la vertiente mediterránea, puntos de Andalucía (con las mayores cantidades de agua en la provincia de Málaga) y en el entorno del sistema Central, afectando sobre todo a Madrid y Ávila, con más de 100 l/m2.
El viento afectará asimismo a las zonas de montaña y las costas del Mediterráneo, con oleaje muy adverso en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.