Las precipitaciones van a ser noticia este último fin de semana de invierno en el área mediterránea por la persistencia de la borrasca Celia. Sobre todo, porque los chaparrones se están produciendo en la semana de las Fallas 2022, arruinando la fiesta más importante de Valencia. En el resto de España tendremos unos días apacibles -de sol aunque con algo de calima-, pero las lluvias están al caer. La primavera va a arrancar con un temporal de 72 horas seguidas de aguaceros.
El invierno ha sido el más seco de los últimos 60 años en España y, pese a las lluvias algo más constantes de las últimas semanas, nos ha dejado un panorama complicado en los campos y los embalses. Por suerte, las borrascas se están acercando a la Península poco a poco y se prevé que la próxima semana nos traigan un episodio de precipitaciones muy abundantes y muy extendidas. Ahora sí, tendremos que sacar las botas de agua y el chubasquero porque el agua está garantizada.
Aunque no lo parezca, la calima todavía sigue con nosotros. Se irá retirando poco a poco durante el fin de semana, pero aún enturbiará los cielos hasta el domingo y deteriorará ligeramente la calidad del aire. Los cielos, eso sí, estarán más despejados a medida que las nubes se retiran y dan paso a tardes soleadas.
En el Mediterráneo, por el contrario, la persistencia de la borrasca Celia va a causar más lluvias (que serán con algo de barro) y un fuerte temporal de vientos y oleaje en las zonas de costa, por lo que el tiempo en el final de la semana fallera en Valencia se prevé poco favorable.
La llegada de un tren de frentes en el comienzo de la primavera va a traer lluvias generalizadas e intensas a toda España. Lloverá casi todos los días a partir del domingo, a medida que las precipitaciones avanzan desde el suroeste hacia el resto de la Península.
Curiosamente, donde menos lloverá será en el norte, mientras que en el cuadrante suroeste y puntos del centro peninsular (oeste de Andalucía, Extremadura, Madrid, partes de Castilla-La Mancha y las provincias de Ávila y Segovia) los chaparrones apenas darán tregua por la llegada de frentes, uno tras otro, por el Atlántico.
También será una semana “movidita” en el Levante. Tras el fin de semana de aguaceros, la Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía vivirán un nuevo episodio de lluvias que irá yendo a más progresivamente los primeros días de la primavera. El miércoles 23 podría llover con fuerza desde primera hasta última hora.
Las cantidades de agua sobrepasarán los 100 litros por metro cuadrado en muchas zonas, por lo que probablemente se activen los protocolos frente a posibles inundaciones en un puñado de comunidades autónomas.
En las islas Baleares y Canarias, podrán darse intervalos nubosos con alguna precipitación débil, pero en general no se espera que se vean afectadas por el temporal. De igual manera, Galicia y el área cantábrica, así como el resto del norte peninsular, quedarán al margen de las precipitaciones prácticamente toda la semana, aunque no se descarta algún chubasco puntual.
En cuanto a las temperaturas, serán más o menos constantes, con ligeros ascensos y descensos, por los vientos que soplarán del sur y el este durante buena parte de la semana.
La evolución hídrica negativa del invierno, sumado a un otoño seco, ha dejado a España con las cuencas de los ríos más importantes agonizando. Se han recogido 202 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2021), lo que lo convierte en el segundo más seco de la serie histórica después del de 1989.
En las últimas semanas, los cielos han sido algo más benevolentes con los campos españoles y la reserva hídrica nacional ha dejado de caer por primera vez en meses para sumar 133 hectómetros cúbicos de agua. Durante el periodo del 9 al 15 de marzo, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se superaron los 10 litros por metro cuadrado en toda España, salvo en una franja en el levante peninsular que va desde Almería hasta Valencia, en la mitad sur de las islas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Mallorca y en la isla de Menorca, aunque las lluvias de los últimos días en estas zonas del levante lo estarían compensando.
En cuanto al episodio de lluvias que se producirá la primera semana de la primavera, aunque es complicado que consiga paliar la sequía que arrastramos, lo cierto es que está previsto que se superen los valores habituales de precipitación para estas fechas en gran parte de España.
Hay que recordar, no obstante, que la Aemet predijo una primavera meteorológica (trimestre marzo-abril-mayo) más seca de lo normal en prácticamente toda España con alta probabilidad.