El sol ha estado muy activo desde mediados de enero 2022. Prácticamente todos los días se registran eyecciones de masa de coronal, que son erupciones solares gigantescas que la estrella dispara hacia el espacio y que, puntualmente, los vientos solares traen hasta la Tierra. Esta semana una de esas erupciones impactará en nuestro planeta y causará varias tormentas geomagnéticas que los científicos vigilarán de cerca. ¿Cómo nos afectarán?
Las tormentas solares son cada vez más un fenómeno espacial que los científicos de la NASA y la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense) tienen en cuenta dado su potencial para causar problemas en la red eléctrica, los satélites, los sistemas de navegación e internet.
Una manera de detectar cuándo el sol atraviesa un periodo de mayor actividad son las manchas solares, que son áreas oscuras en la corona solar (la atmósfera del Sol) que pueden tener incluso el tamaño de la Tierra. Las manchas solares suelen ser visibles como regiones más brillantes y activas en las imágenes de satélites en longitudes de onda de rayos X y EUV.
En estas regiones activas del sol se produce las erupciones solares o eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), que son expulsiones inmensas de plasma y campo magnético del Sol que, cuando impactan en la tierra, perturban el campo geomagnético. Las perturbaciones se conocen como tormenta geomagnética y pueden tener un impacto en las señales de radio, la información de los GPS, la red eléctrica o la conexión de internet. Los expertos creen incluso que una tormenta solar fuerte podría provocar un “apocalipsis de internet” de meses de duración.
Actualmente el Sol atraviesa el ciclo solar número 25. Los cielos solares tienen una duración de una media de once años, en los que la intensidad y la frecuencia de las erupciones solares varía, con un mínimo y un máximo de actividad.
Desde enero 2022, aunque el Sol no atraviesa un máximo, las eyecciones de masa coronal han sido constantes, y esta semana algunas de esas CME alcanzarán la Tierra provocando tormentas geomagnéticas. El domingo 13 de marzo, el Centro de predicción del clima espacial (Space Weather Prediction Center, SWPC) observó una tormenta geomagnética de nivel G2 (moderado) a las 8:51 am ET.
Este lunes, 14 de marzo, sigue vigente una alerta de tormenta geomagnética G2, y para el 15 de marzo una alerta G1 (menor). Las tormentas geomagnéticas previstas se producirán por “la llegada de una serie de eyecciones de masa coronal a partir del 10 de marzo”, informan desde la NOAA.
La consecuencia más evidente en algunos lugares del planeta será el espectáculo de auroras boreales en latitudes más bajas de lo habitual, especialmente para esta época del año, en que las horas de luz solar ser van alargando. Últimamente han podido verse en lugares de Escocia con mucha intensidad.