La tercera luna llena del año va a despedir el invierno esta semana, iluminando el cielo las últimas noches de la estación. ¿Cuándo y cómo puedes ver la Luna del Gusano 2022?
Los cielos apocalípticos de estos días, naranjas por la densa calima, van a ir despejándose poco a poco a lo largo de la segunda mitad de la semana, cuando un evento astronómico nos regalará una vista mucho más bella por la noche: la luna llena.
La luna llena se producirá oficialmente a las 8:17 hora peninsular española del viernes, 18 de marzo, por lo que las mejores noches para verla serán las del jueves y el viernes, aunque todavía será brillante el fin de semana.
La conocida como Luna del Gusano tendrá lugar dos días antes del inicio de la primavera, que llegará en el hemisferio norte el domingo 20 de marzo, con el momento exacto del equinoccio a las 16:33 horas. Su nombre se debe precisamente a esta coincidencia, dado que por estas fechas se produce el deshielo de las heladas y la nieve del invierno, y las lombrices salen a la superficie.
Lo más aconsejable para observar el cielo nocturno es alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades, y buscar un lugar sin edificios, árboles u otros objetos que puedan entorpecer la vista.
En España, los cielos estarán nublados la noche del jueves al viernes en el este de la Península y en zonas de las islas Baleares, así como en algunas de las provincias Cantábricas, el entorno de los Pirineos y del Ebro, y áreas montañosas del centro. En estas regiones será más complicado observar la luna llena, aunque la persistencia de la calima podría dar un aspecto "borroso" a la Luna en todo el país.
La próxima luna llena se producirá el 16 de abril a las 20:55 horas, conocida como la Luna Rosa. Después, el 16 de mayo, podremos ver en España un eclipse total de Luna, cuando el satélite se mostrará en un tono rojizo oscuro, sin desaparecer del todo de la vista.
La última luna llena de la primavera y la primera del verano, el 14 de junio y 13 de julio, serán superlunas, con un tamaño y un brillo mayores de lo habitual por su proximidad a la Tierra, en lo que se conoce como el perigeo lunar.