España va a ser un imán para las precipitaciones esta semana. Un tren de borrascas va a circular por la Península Ibérica causando un temporal de lluvias que serán constantes e intensas, sobre todo en zonas del interior, del suroeste y del litoral mediterráneo. En Valencia, donde las Fallas han sido pasadas por agua, caerán más de 300 litros por metro cuadrado en las próximas 72 horas.
El asentamiento del anticiclón sobre el norte de Europa está desviando las borrascas hacia el suroeste del continente, es decir, hacia España y Portugal, donde la primavera ha empezado con lluvias generalizadas y un ambiente más frío que en semanas anteriores.
La primera borrasca que nos visitará esta semana se va a ir formando al suroeste de la Península Ibérica entre el lunes y el miércoles, arrastrando a su paso un río de humedad atmosférica que regará prácticamente todo el país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de aguaceros que serán muy intensos sobre todo en la provincia de Castellón (en aviso naranja por riesgo importante), donde se acumularán hoy unos 140 litros/m2 en municipios del interior, y con cantidades que rondarán los 100 litros/m2 las primeras 24 horas en regiones cercanas de Valencia, Tarragona y de Teruel.
En partes de la Comunidad Valenciana, además, todavía habrá algo de calima en el aire, por lo que las lluvias podrán ser acompañadas de barro un día más.
Esta primera borrasca dará lugar a tres días seguidos de lluvias intensas no solo en el este peninsular. En Andalucía, la Región de Murcia y el entorno del sistema Central también caerán cerca de 150 litros/m2 entre el lunes y el miércoles, después de tres días seguidos de lluvias.
Durante la segunda mitad de la semana, la circulación de borrascas por el suroeste de la Península seguirá causando precipitaciones fuertes en el sur, el este y el centro de España, con cantidades que excederán los 100 litros/m2 en 24 horas, pudiendo dar lugar a inundaciones y lluvias de carácter torrencial (más de 60 litros/m2 en una hora), y extendiendo las nubes a las islas Canarias.
En zonas de Andalucía donde las lluvias han escaseado todo el invierno como son Sevilla y Córdoba, caerán más de 100 l/m2 a lo largo de la semana, y nos acercaremos a los 250 l/m2 en puntos de Málaga, en la zona de Marbella. Las mismas cantidades podrían registrarse en puntos del norte de Madrid o la provincia de Ávila. En Valencia y Castellón, podrán caer unos 400 l/m2 a lo largo del periodo, una cantidad extraordinaria que podría formar riadas e incidentes.
Los vientos soplarán del sur y del este, con intervalos fuertes en puntos del norte, del este peninsular y en los litorales de la vertiente mediterránea. El aire generará un ambiente más fresco con las lluvias a falta de sol que nos caliente, pero será en general un viento templado, por lo que las temperaturas serán constantes en toda España.
Hará unos 15 grados de máxima en la región mediterránea y el sur, así como el noroeste, y entre 10 y 13 en gran parte del interior, con valores hasta 10 ºC más bajos de lo habitual para esta época del año. Las mínimas serán inferiores a los 10 grados y podrán caer hasta los 2 en la mitad norte peninsular, excepto en municipios del suroeste y costas del Mediterráneo, así como las islas Canarias, donde hará algo menos de frío por la noche.