Con las recientes inundaciones por la Dana (depresión aislada en niveles altos), se han producido escenas de auténtico pánico cuando el agua se colaba en viviendas y arrastraba vehículos a su paso. Las riadas pueden pillarnos por sorpresa en la carretera en cualquier momento durante episodios de lluvia torrencial. ¿Qué podemos hacer si nos quedamos atrapados en el coche?
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) aconsejan, en todo caso, evitar atravesar una zona inundada con el coche si nos sorprende en la carretera o un camino. El agua puede haber socavado el suelo, haciéndolo más profundo. Además la corriente podría ser más intensa de lo que parece a primera vista y arrastrarnos.
Acto seguido, deberemos llamar a emergencias (112) para avisar de que nos encontramos en una zona anegada, y darnos la vuelta para alejarnos de la inundación.
Lo último que debe importarnos si una riada amenaza nuestra vida es lo que le pase al coche. Es mejor abandonarlo en medio de la calle y ponernos a salvo que quedarnos dentro. De igual manera que en el anterior punto, lo siguiente que hay que hacer es avisar a los servicios de emergencias.
Si es demasiado tarde para esto porque la riada nos está afectando directamente, entonces lo más importante es salir del coche inmediatamente. Las ventanillas serán una buena vía de escapatoria mientras el coche está flotando. Deberemos abrir la que sea contraria a la presión del agua.
“El sistema eléctrico de los coches llega a funcionar hasta tres minutos bajo el agua, por lo que podemos intentar desbloquear las puertas y bajar las ventanillas sin quitar la llave del contacto, y salir antes del hundimiento”, informan desde Circula Seguro, por tanto ese será el tiempo que tendremos para escapar del vehículo. De lo contrario, la opción más rápida sería romper la ventanilla (puedes retirar el reposacabezas y golpear el cristal con la barra de metal).
Salir por el parabrisas es, según los expertos, la opción menos segura, puesto que el peso del motor hará que el coche se hunda y aumenta el peligro de ahogamiento.
Si nos encontramos en una zona anegada pero hemos conseguido salir del coche, tocará esperar a los servicios de emergencias en el lugar más seguro del vehículo en estos casos: el techo.
En el peor de los casos, si nos lleva la corriente, no intentes nadar a la contra. Nada siguiendo y curso y agárrate a un árbol seguro o una orilla.