Puede parecer exagerado decir que salir a pasear con tormenta eléctrica puede costarte la vida, pero lo cierto es que no sería la primera vez. Cierto es que la probabilidad de que te caiga un rayo es de 1 entre 3.000.000 (aun así, sigue siendo más probable eso a que te toque el Euromillón). Para evitar ser esa persona entre tres millones, estas son las cosas que nunca debes hacer cuando el cielo anuncie tormenta.
Hoy en día, la predicción es bastante precisa gracias a los miles de satélites y estaciones meteorológicas que vigilan lo que avecina la atmósfera, y a los estudios de los últimos años. Esta semana, por ejemplo, sabemos que es muy probable que se produzcan tormentas y chaparrones porque una borrasca ronda nuestro país y porque la mezcla de aire frío en altura y más cálido en superficie favorece la formación de nubes.
Si tu plan es quedarte en casa ante el temporal que se avecina, lo peor que puede pasarte es que una corriente de aire atraiga un rayo a tu casa (bastante improbable). No obstante, es aconsejable apagar la chimenea si observas que caen muchos rayos y alejarte de ella, así como desconectar los aparatos eléctricos como televisores y ordenadores. Por supuesto siempre es mejor evitar ducharse durante una tormenta eléctrica.
Si no te queda más remedio que salir al exterior o el diluvio te pilla en la calle y de repente ves muchos relámpagos, entonces hay varias cosas que es importante tener en cuenta.
Por último, antes de volver a salir a la calle, siempre es importante estar informado de la previsión meteorológica para estar preparado ante nuevas tormentas, y se suele recomendar dejar pasar media hora después de oír el último trueno antes de salir de casa.
Estos días las precipitaciones serán generalizadas en España por el paso de la borrasca Lola y otros centros de bajas presiones aislados. Las zonas donde los rayos son más probables son los siguientes que ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).