El coche es probablemente el lugar más desafortunado en el que te puede pillar una tormenta de granizo (a menos que tengas moto). Los neumáticos puedes patinar, la visibilidad se reduce y algunas ráfagas de viento alcanzan la suficiente potencia para moverte de carril. Esta primera semana de junio va a ser tempestuosa en lo meteorológico, así que, si no te queda otra que ponerte detrás del volante, échale un ojo a los siguientes consejos (por si acaso).
Las tormentas previstas para esta semana pillarán por sorpresa a más de uno, porque se producirán generalmente después de horas de sol que darán paso en cuestión de minutos a auténticos aguaceros. Lo primero que te recomendamos hacer si vas a echarte a la carretera es informarte de la previsión y, si la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por fenómenos adversos, tomarlo muy en serio.
Pongamos que tienes que llegar al trabajo, a atender a alguien que lo necesita o simplemente no has mirado la previsión y te pilla un tormentón de aúpa en plena calzada, con granizo incluido. La mayoría carecemos de experiencia en conducción durante granizadas porque no se producen tantas al año como, por ejemplo, nevadas.
Antes de nada, mira a tu alrededor. ¿Hay una farola encima de ti que se mueve sospechosamente y caen sobre ella pedruscos de hielo? Aléjate. El granizo no se lleva bien con estos y otros objetos del estilo y no querrás que te caiga encima.
Reduce considerablemente la velocidad. Cuando cae mucha precipitación de golpe, sobre todo si es granizo, tiende a crearse una neblina que dificulta la visibilidad, además de crear charcos. Es decir, es peligroso porque no deja ver y porque puede hacer patinar el coche. Lo mejor es no frenar bruscamente pero conducir muy, muy despacio. No está demás encender las luces de emergencia para ser más visible. ¿Recuerdas la que se lio en Arganda del Rey (Madrid) en agosto de 2019?
Es evidente, cuando viento, cuando llueve, graniza, truena, etc que cuanto más te alejes de los demás coches, mejor. El coche puede patinar y hay veces que es complicado ver unos metros más allá, por tanto lo coherente es mantener la distancia de seguridad para evitar colisionar a la mínima.
Querrás llamar de inmediato, pero a menos que sea seguro, es evidente que coger el móvil solo complicará las cosas porque te distraerá. Si no queda otra que avisar a emergencias, estaciona donde puedas y hazlo. Y evidentemente: utiliza siempre el cinturón de seguridad (aunque no haya tormenta).