La madrugada del martes ha sido tormentosa. Ha habido puntos de España como Jumilla (Murcia) donde han caído casi 50 litros por metro cuadrado en solo una hora, y en Sevilla está previsto que a caigan en las próximas horas unos 80 l/m2. Sin duda el sur necesitaba el agua, aunque a partir del jueves las precipitaciones más intensas se darán ya en el norte. ‘Lola’ no es la única borrasca que nos afectará esta semana.
La borrasca Lola empieza a deshacerse a medida que avanza hacia el Mediterráneo, pero no nos despistemos: a lo largo del martes y miércoles dejará chaparrones generalizados que podrán cobrar fuerza ocasionalmente en la zona central de Andalucía, en el entorno del Estrecho y en el interior de Castellón, ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El miércoles pasarán a afectar en mayor medida a Cataluña y Aragón y, de nuevo, el interior de la provincia de Castellón.
Serán además precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas, según el pronóstico. Mucha precaución.
A lo largo del jueves un área de bajas presiones circulará entre las islas británicas y Francia, dejando allí un cambio de tiempo significativo. En España, esperamos que provoque precipitaciones inicialmente en el norte, donde un frente acechará llegando a adentrarse parcialmente.
Los chaparrones más intensos se los llevará el norte de Cataluña y de Aragón, sistema Ibérico, este de Castilla y León y nordeste de Castilla-La Mancha. Se librará Galicia, y en el sur las lluvias serán débiles y dispersas. Durante el viernes, los tercios norte y este peninsulares seguirán viéndose afectados por esa borrasca aunque serán ya chubascos más ocasionales. La llegada de vientos más fríos de procedencia norte puede desplomar la cota de nieve a unos 1200 metros en las montañas del noroeste.
Al mismo tiempo, una baja aislada afectará moderadamente a Canarias. Puntualmente se producirán chubascos en las islas occidentales y en las de mayor relieve, que serán débiles en general.
*Precipitación prevista del jueves al sábado por el modelo ECMWF
El primer fin de semana de mayo será estable
De cara al sábado, todavía podrán darse lluvias “localmente fuertes en Cataluña, Huesca y norte de la comunidad Valenciana”, prevé la Aemet, y por la tarde un frente podrá rozar Galicia provocando un aumento de la nubosidad. De cara al domingo, en cambio, el tiempo será mucho más apacible, según pronostican los modelos meteorológicos. Los ratos de sol se alternarán con las precipitaciones en áreas del norte y del este, sobre todo Cataluña, en cambio en el resto de España será un día calmado.
A lo largo de toda la semana, las temperaturas oscilarán poco, ajustándose a los valores habituales de estas fechas. A partir del miércoles, eso sí, las mínimas podrán ser algo más bajas por la llegada de aire más fresco del norte.