Siempre que vemos imágenes de astronautas los vemos enfundados en enormes trajes que los protegen de los ingredientes extremos del espacio: la temperatura, la radiación, la falta de oxígeno… ¿Alguna vez te has preguntado qué le pasaría a un humano si al desembarcar en Marte se quitase la escafandra protectora?
Cada vez estamos más cerca de ver un ser humano pisar el Planeta Rojo. Se han hecho grandes avances como el hallazgo de que Marte algún día reunió las características para albergar vida, y la misión Mars 2020 promete averiguar si somos capaces de generar oxígeno a partir del dióxido de carbono que compone casi al 100 % la atmósfera marciana, entre otras cosas. Ya hay incluso proyectos para llevar personas y construir ciudades a cobijo de sus condiciones infernales.
Gracias al instrumento MEDA (siglas en inglés de ‘Analizador de dinámica ambiental de Marte’) –diseñado por españoles, por cierto–, sabemos que actualmente hace una temperatura inferior a los -80 ºC por la noche en Marte, y que la presión atmosférica es de unos 7 milibares, algo que ya se sospechaba.
Además, como quizá sepas, la finísima atmósfera de Marte no te protegería de la radiación solar, por eso -y porque no hay oxígeno- cuando se diseñan ‘ciudades’ para una futura colonización del planeta se hace siempre en estructuras que nos blindarían del exterior, y nunca están pensadas para que los humanos paseemos sin más por la superficie. ¿Qué pasaría si lo hiciéramos?
“Hasta hace poco pensábamos que todo el agua de Marte se había perdido al espacio, pero ahora se ha descubierto que buena parte se infiltró y pasó al subsuelo en forma de hielo de agua”, comienza explicando el investigador en ciencias planetarias del centro de astrobiología Jorge Pla-García, que ha participado en tres misiones a Marte -entre ellas la última con el rover Perseverance-.
“Hay mucha agua en Marte, está escondida bajo el hielo de CO2 de los casquetes polares. Pero toda está en fase sólida y una poca en fase gaseosa. Es imposible que haya agua líquida en Marte”, aclara.
¿Qué tiene eso que ver con la muerte de un humano que se quitase la escafandra en Marte? Tiene todo que ver. “El motivo por el que no hay agua líquida es que la presión es tan baja en Marte que cualquier gota de agua inmediatamente se sublima y pasa a estado gaseoso sin pasar por líquido. Eso es lo mismo que le pasaría a un astronauta si se quitase la escafandra allí. No moriría por la radiación o el frío, antes lo haría porque empezaría a hervir: los ojos, la piel, la sangre. Básicamente se evaporaría al instante”, concluye el investigador.