La primera ciudad para humanos en Marte podría estar más cerca de lo que pensamos, y el diseño más factible hasta el momento ha sido desarrollado por un español. Así sería el asentamiento sostenible y autosuficiente en el planeta vecino.
“¿Pueden los humanos vivir en Marte en un futuro próximo? La respuesta está en Nüwa”, se presenta el proyecto en la web del estudio de arquitectura ABIBOO
El diseño incluye cinco ciudades, cuya capital es Nüwa. Contará con viviendas, oficinas y espacios verdes, así como hospitales y escuelas, y estará en la ladera de un acantilado marciano, a refugio de la prácticamente nula presión atmosférica del Planeta Rojo y de la radiación solar letal. Las ‘cápsulas’ estarán conectadas por túneles.
El asentamiento se ha planificado para funcionar de manera autosuficiente y depender lo menos posible de la importación de materiales de la Tierra.
El oxígeno para respirar lo fabricarán las plantas, los alimentos serán de origen vegetal en un 90 %, y la energía la aportarán los paneles solares. "En la Tierra utilizamos unos 6.000 m2 por persona para todo lo relacionado con los cultivos, agricultura o la alimentación de los animales. En Marte estamos resolviendo esa necesidad con 120 m2", dice Alfredo Muñoz en un vídeo de presentación del proyecto. El 10 % restante de la alimentación se basará en insectos y en carne ‘celular’.
En cuanto al agua, según la NASA Marte cuenta con suficiente agua para mantener a los humanos. Parte de ella está escondida en los minerales de su superficie, según descubrimos hace poco, mientras que también podría abundar bajo la superficie visible así como en los glaciares permanentes del planeta.
El asentamiento humano en Marte podría empezar a construirse en 2054 y estar terminado para 2100, ha adelantado el propio Muñoz.
Los habitantes de Nüwa se lanzarían a la aventura en los momentos en los que la órbita de Marte y la terrestre estuvieran más cerca, lo cual ocurre cada dos años, aproximadamente.
El proyecto de la ciudad de Marte forma parte de un trabajo científico organizado por The Mars Society y desarrollado por la red SONet, un equipo internacional de científicos y académicos. El estudio de arquitectura ABIBOO ha creado los diseños basándose en las últimas investigaciones científicas, según un artículo de 'Euronews'.
Para que el proyecto prospere, eso sí, se necesitará una cantidad de dinero que requerirá del sector privado y público, aunque por ahora no se ha aportado una cifra de su coste aproximado.