Un rayo desata un incendio en Benidorm: ¿por qué está causando tantas descargas la borrasca Lola?

  • La pasada noche se cuantificaron unos 1.372 rayos en tan solo 6 horas

  • Un rayo impactó en un edificio de Benidorm y provocó un incendio en la azotea

  • La borrasca Lola se va debilitando, pero todavía afectará a España el martes

Primero, el relámpago que ilumina el cielo de un ‘flashazo’. Al momento, el trueno que llena nuestros oídos. Y por último: el rayo que desata el incendio al impactar en el edificio. Es la secuencia que un vecino grabó en Benidorm la pasada noche, cuando las tormentas eléctricas afectaron a casi toda España. ¿Por qué está causando tantas descargas la borrasca Lola?

Los vecinos de Benidorm, al igual que en otras localidades del sureste peninsular, lo han tenido complicado para dormir con las ventanas abiertas esta noche. Los truenos anunciaban constantemente los incesantes rayos que caían una y otra vez. Uno de ellos fue a parar al pararrayos de un edificio de treinta plantas y generó un incendio en la azotea. Por suerte no se han reportado heridos, han confirmado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

¿Por qué está habiendo tantos rayos?

Alrededor de 1.372 rayos en tan solo 6 horas se cuantificaron a lo largo de la madrugada. La culpable: la borrasca Lola que continúa atravesando nuestro país este lunes. Aunque no es lo único que está desatando el aluvión de descargas eléctricas, según nos cuenta la meteoróloga de Mediaset, Rosalía Fernández.

“Los ingredientes que se han combinado para que se desencadenen los chubascos tormentosos son el aire frío en altura unido a las bajas presiones muy marcadas en superficie”, explica para El Tiempo Hoy.

Los días se están alargando rápidamente, y duran ya entre 13 y 14 horas en España. Esto ayuda a que el calor quede retenido en superficie, lo cual es más fácil además si hay humedad al nivel del suelo. Bajo estas condiciones, cuando el aire frío penetra en la atmósfera se genera mucho intercambio de masas de aire vertical, que facilita la formación de nubes de tormenta.

Lola empieza a debilitarse, pero no hay que relajarse

“Lola ha viajado desde las Azores, por el Atlántico, aproximándose al oeste de la Península. En estos momentos se va acercando al Golfo de Cádiz y ahí seguirá como tal todo el día” apunta la meteoróloga de Mediaset, pero a lo largo del martes tenderá a debilitarse.

A medida que lo hace, eso sí, todavía habrá que estar vigilantes “en el oeste de Andalucía y área del Estrecho, en Extremadura, el oeste de Castilla y León (León, Zamora y Salamanca), en el sudeste de Castilla-La Mancha (especialmente Albacete) y en Murcia”, detalla Rosalía Fernández. Y avisa: “Los chaparrones tormentosos que descargan importantes cantidades de agua en breves espacios de tiempo, se producen especialmente en la segunda mitad del día”, concluye.

*Avance previsto de la borrasca Lola según el modelo ECMWF (geopotencial a 500 hPa) / Tropical Tidbits