Los gallegos han tenido un fin de semana muy tormentoso. Lola, como se llama la borrasca que atraviesa todavía la Península Ibérica, descargó auténticos chaparrones que convirtieron las calles en ríos y regaló un espectáculo de relámpagos que iluminaron el cielo la madrugada del domingo. En total, se cuantificado más de 2.000 rayos desde el sábado. Estas son las imágenes que ha dejado Lola en Galicia.
“Por San Marcos, agua en los charcos”, dice el refranero, que este año se ha cumplido fiel a la fecha. El sábado caían más de 30 litros por metro cuadrado en zonas de A Coruña y de Pontevedra y el domingo lo hacía también en localidades de Lugo y Ourense. Las lluvias han sido un no parar que en varios puntos de Galicia han dado lugar a las imágenes que vemos, con carreteras complicadas para la circulación por la acumulación de agua.
Pero a pesar de los chaparrones primaverales, que por otro lado son frecuentes en el mes de abril, lo más llamativo del fin de semana han sido las tormentas eléctricas. Las estaciones meteorológicas registraban más de mil rayos ya el sábado, a los que hay que sumar los cientos de descargas que se produjeron de nuevo durante la madrugada del domingo.
En los próximos días, Lola se alejará de Galicia aunque todavía dejará lluvias intensas en buena parte de España. Lo peor se prevé ya en la mitad oeste de Andalucía, Estrecho y el litoral de Málaga.