La calima y la lluvia de barro van a volver a España esta semana: dónde y cuándo

La llegada de una nueva borrasca este miércoles va a reactivar las precipitaciones en buena parte de España. En Málaga, Valencia o Castellón, los cielos podrían descargar de golpe más de 60 litros por metro cuadrado, por lo que no se descartan más inundaciones como las que obligaron a realizar rescates el lunes. Por si fuera poco, la calima y las lluvias de barro se sumarán a la fiesta a medida que una nube de polvo irrumpa desde África. ¿Dónde y cuándo se esperan?

El mes de marzo está siendo hasta el momento uno de los más lluviosos que se recuerdan en España. Ha caído en 20 días un 44 % más de lo que suele caer en todo el mes, especialmente en zonas del sur y del litoral mediterráneo, donde las precipitaciones han sido casi constantes. En Castellón de la Plana solo han tenido tres días tan lluviosos como este lunes (21 de marzo) e los últimos cien años, lo cual explica las inundaciones que se sufrieron en carreteras y zonas residenciales.

Una nueva borrasca pone en alerta a España por lluvia y viento

Este miércoles, la llegada de una segunda borrasca en lo que va de semana pone en alerta a una decena de comunidades y Ceuta.

El aviso naranja (riesgo importante) estará activo en Almería y Málaga, donde podrán acumular 80 litros por metro cuadrado (l/m2) en 12 horas, mientras que habrá aviso de nivel amarillo en Murcia, Cádiz, Huelva, Sevilla, Ceuta, Alicante, Valencia, Castellón, Albacete, Tarragona y Teruel por la posibilidad de que caigan más de 20 l/m2 en una hora. Huelva y Sevilla además tendrán aviso amarillo por tormentas fuertes.

Por otro lado, habrá aviso por nevadas en Cáceres, Ávila y Teruel y por viento en Navarra y Málaga, donde se producirán rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h). En el área mediterránea, habrá riesgo por fenómenos costeros -con olas de 3 a 4 metros- en las costas de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Baleares, Almería, Málaga y Granada.

Vuelven la calima y la lluvia de barro a España

Una nube de polvo del Sahara se irá adentrando a partir del miércoles en España. Empezará a afectando a Melilla, las islas Baleares, y las provincias de la vertiente mediterránea, y de cara al jueves irrumpirá ya en gran parte de la Península.

Afectará a la calidad del aire en el este peninsular y Baleares, y dará lugar a lluvias de barro en todo el cuadrante suroeste por la mañana, que se extenderán por la tarde hacia el noroeste. Así, los coches volverán a llenarse de barro en gran parte del interior -en Madrid, Teruel, Albacete, Cáceres- y del sur -en Granada o Almería-, y no se descarta que lo hagan también en puntos más al norte como Soria o León, donde la masa de polvo sahariano llegará gradualmente.

*Barcelona Dust / AEMET

Los niveles de calima irán yendo a menos durante el fin de semana, cuando las lluvias irán cesando también en casi toda España. En el área mediterránea, en cambio, el flujo de vientos húmedos seguirá causando precipitaciones hasta el domingo en la Comunidad Valenciana.

De cara a la próxima semana, una nueva borrasca se irá acercando primero a Canarias, después hacia el sur peninsular, y causará un nuevo episodio de lluvias en España.