La cuaresma es un periodo de 40 días en el que fieles católicos de todo el mundo pasan unos días de ayuno y abstinencia antes de la llegada de la Semana Santa. Este año comenzó el pasado Miércoles de Ceniza, el 2 de marzo y durará hasta el Viernes Santo, el próximo 14 de abril.
La cuaresma es el tiempo que marca la Iglesia para que los creyentes se arrepientan de sus pecados, en este periodo se preparan para la Pasión, Muerte y Resurrección. La Cuaresma dura 40 días desde el Miércoles de Ceniza, que este año fue el 2 de marzo y hasta el Jueves Santo, el próximo 14 de abril.
En el Miércoles de Ceniza, que da inicio a este periodo, se coloca la ceniza a los creyentes católicos imitando a la Iglesia primitiva, que colocaba esta ceniza junto a la frase "Polvo eres y en polvo te convertirás".
Antiguamente, durante estos días se hacía un ayuno que tan solo permitía hacer una comida principal al día, excepto los domingos, y que eliminaba la carne de la dieta.
Hoy en día se consideran días de ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo como símbolo del sacrificio de Cristo en la cruz.
Según el Canon 1252, mientras que todo los mayores de 14 años deben cumplir con la ley de abstinencia, solo los mayores de edad hasta los 59 años deberán hacer ayuno.
Por lo tanto, hasta los 14 años no hay obligación de ayuno ni abstinencia; entre los 14 y los 18 años, existe la obligación de guardar abstinencia de carne o de otro alimento todos los viernes del año, salvo si coincide con solemnidad y también el Miércoles de Ceniza.
Para los creyentes de entre 18 y 59 años, existe la obligación de la abstinencia, así como de ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Por último, los mayores de 59 no deberán ayunar, aunque sí abstenerse de la carne u otro alimento.