Queda poco más de un mes para la Semana Santa y, como cada año, la pregunta del millón para elegir destino es: ¿Qué tiempo se espera en España? ¿Habrá procesiones pasadas por agua? ¿Persistirá la sequía que nos acompaña desde hace meses? ¿Dónde hará calor? Para responder, te explicamos qué es la “regla del 20-20".
Todavía es pronto para saber qué tiempo hará en la Semana Santa 2022, pero si echamos un ojo al comportamiento del tiempo en otros años quizá podamos hacernos una idea de lo que nos espera.
La “regla del 20-20”, explican los expertos de El Tiempo, muestra cuáles son las zonas de España que reciben menos lluvia durante las jornadas de Semana Santa y registran las temperaturas más altas. Es decir, dónde es mejor el tiempo para hacer una escapada en las fechas festivas.
Estadísticamente, en los últimos 30 años, las zonas donde las temperaturas han superado con normalidad los 20 ºC en las horas centrales del día entre el 10 y el 18 de abril se encuentran en las siguientes comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias -donde las temperaturas llegan a superar incluso los 25 ºC-, así como zonas aisladas del sur de Galicia, del oeste de Cataluña, sur de Extremadura, Castilla-La Mancha y la provincia de Zaragoza.
Las temperaturas más altas en el conjunto del mes de abril se suelen registrar en las islas Canarias (sobre todo en las orientales), en el suroeste -en los valles del Guadiana y del Guadalquivir-, así como el sureste -en Alicante y Murcia-, y en el valle del Ebro. En estas zonas la media de las temperaturas máximas oscila entre los 20 y 26 ºC.
El otro 20 (el primero hace referencia a las temperaturas), indica dónde se producen precipitaciones menos de un 20 % de los días del periodo de Semana Santa. Esto es, por lo general, en el sureste -en las provincias de Málaga, Almería, Murcia y Alicante- y en las islas Canarias, donde apenas llueve un 10 % de los días de la semana.
“Las costas malagueña, almerienses, murcianas, alicantinas y canarias cumplen la regla del 20-20: con máximas de media de más de 20ºC y menos de un 20% de días de lluvia”, según El Tiempo.
Le siguen las playas de Valencia, con unos 21 ºC de media y lluvias tan solo un 23 % de los días, las de Mallorca, con unos 19 ºC de máxima y lluvia el 24 % de las jornadas, y Barcelona, con un dato similar.