La Generalitat de Cataluña ha recomendado a la ciudadanía reducir los desplazamientos en coche privado y moderar la actividad física al aire libre, sobre todo de las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, después de que se haya declarado este sábado un nuevo episodio de alta contaminación por partículas PM10, a causa de la irrupción de polvo que se arrastra desde hace unos días.
El polvo sahariano lleva presente desde mediados de febrero en algunos puntos del país, pero con sucesivas olas que han dejado algunos episodios significativos, como han explicado este sábado desde la Direcció General de Qualitat Ambiental de l'Aire i Canvi Climàtic.
La Generalitat ha activado este episodio de alta contaminación debido a los niveles registrados en la previsión de los modelos de dispersión de contaminantes. La previsión para las próximas 24 horas señala que los niveles se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 mg / m³ durante esta jornada.
Teniendo en cuenta el episodio, en las vías con velocidad variable, Trànsit la limita a los 90 kilómetros por hora, y en el resto se recomienda no superar ese límite, según han anunciado desde la institución.
La Generalitat recomienda realizar los trayectos a pie o en bicicleta eligiendo zonas poco frecuentadas por el tráfico, utilizar transporte público en la medida de lo posible, regular la climatización de los hogares y reducir la actividad física al aire libre.