La calima es visible en Canarias este miércoles. Lo es para los ciudadanos de a pie, para los pilotos –que han tenido que cancelar varios vuelos– y para los satélites, que no han tenido problema para capturar la polvareda que sobrevuela el archipiélago desde el espacio. Los expertos alertan: los altos niveles de partículas pueden poner en riesgo la salud.
Doble motivo hoy en las islas para llevar la mascarilla en Canarias. A la preocupación por la covid-19 se sumará hasta el viernes el evidente peligro que supone la masa de polvo que recorre las islas, que está dificultando la visibilidad y causando algunos problemas a las personas.
Tal es el riesgo, que la Consejería de Sanidad canaria ha recomendado no salir a las personas con problemas respiratorios, y ha recordado que es especialmente importante hidratarse durante el episodio de calima y evitar el deporte al aire libre. Las partículas de diámetro PM2,5 y 10 pueden penetrar en nuestro organismo y causar desde tos e irritabilidad de ojos y garganta hasta una dificultad importante para respirar.
La Agencia Estatal de Meteorología avisa de la posibilidad de que la visibilidad se reduzca por debajo de 3.000 metros, y sin descartar que lo haga de forma ocasional a 1.500 metros.
En la Península Ibérica, la llegada de partículas de polvo en suspensión –en menor medida que en el archipiélago canario– también causando estragos. La calidad del aire se ha visto reducida drásticamente a ‘mala’ y ‘muy mala’ en buena parte del país.