La mascarilla será un aliado necesario en los próximos días en buena parte de España, y no sólo por el coronavirus. La entrada de una masa de polvo sahariano, además de la situación anticiclónica que ‘estanca’ el aire en las capas bajas de la atmósfera, va a hacer caer drásticamente la calidad del aire que respiramos.
“Desde el día 16 de febrero, se producirá una intrusión de polvo en la Península, entrando desde el sur y centro de Portugal, y extendiéndose hacia el centro peninsular”, comentan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta situación durará varios días.
“Se alcanzarán valores elevados de material particulado PM10 y PM2.5 (de diámetro entre 2,5 y 10 micrómetros)”, añaden desde Aemet. Será, sobre todo, en zonas de interior, principalmente Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y, el miércoles, también Aragón y Navarra.
Además, la situación anticiclónica, que produce inversión térmica, hace que el aire de las capas bajas de la atmósfera se 'estanque'. Cuando se da este fenómeno, conforme ascendemos en una capa de la atmósfera, encontramos temperaturas cada vez más altas, esto dificulta la formación de nubes de desarrollo vertical y favorece la formación de nieblas. La falta de movimiento del aire y de precipitaciones hace que las partículas queden en esas capas bajas, cerca de la superficie, y no se dispersen.
¿En qué lo notaremos? En primer lugar, el ambiente se notará claramente enrarecido, más anaranjado o polvoriento, sobre todo al ponerse el sol por la tarde. Sin embargo el impacto que más preocupa es el que tiene esta contaminación sobre la salud.
Según un estudio reciente publicado en la 'Revista Internacional de Medicina Ocupacional y Salud Ambiental', los efectos dañinos para la salud del material particulado (PM) ambiental suponen un 1,4% de las muertes en todo el mundo. “Aproximadamente la mitad del polvo mineral atmosférico se origina en el desierto del Sáhara”, enuncia. Cuanto más grandes son las partículas, más críticos son sus efectos sobre los pulmones.
La mascarilla ayudará en los próximos días a estar protegidos contra la calima, especialmente en las islas Canarias, donde los niveles serán más elevados. El umbral establecido como “seguro para la salud” por la Organización Mundial de la Salud de 50 microgramos de concentración por metro cúbico (µg/m3) se sobrepasará de manera extraordinaria.
En Lanzarote y Fuerteventura las concentraciones podrán exceder los 400 µg/m3 el martes. En la Península, serán más elevadas entre el miércoles y jueves, cuando podrán superar los 80 µg/m3. En Galicia no se descartan lluvias de barro ocasionales.