Los datos aportados por el Catastro y el sistema europeo de vigilancia por satélite Copernicus no coinciden en lo relativo a edificaciones destruidas por la erupción del volcán del La Palma. Así según el primero, la actividad eruptiva ha afectado a 1.443 edificaciones, mientras que para el segundo han sido 2.570.
En las últimas mediciones del satélite, la superficie afectada por la lava del volcán de La Palma se reduce sensiblemente a 989 hectáreas, 8,8 menos que el anterior cálculo.
También revisa a la baja el número de edificaciones destruidas: 2.570, que son 43 menos que lo que Copernicus había calculado en la mañana del miércoles. A éstas se suman otras 142 posiblemente afectadas.
Sin embargo, el Catastro informa de que 1.443 edificaciones se han visto afectadas por la erupción. De ellas, 1.166 son de uso residencial, 147 de uso agrícola, 69 industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otro tipo.
En cuanto a las carreteras afectadas, suman 76,5 kilómetros, de los cuales 73,2 están destruidos y 3,4 con posibles daños.
Respecto a la afección a los cultivos, la superficie alcanza las 283,25 hectáreas, de las cuales más de la mitad (158,79) son de plataneras, seguidas de viñedo (59,48) y aguacateros (24,02).
Por otro lado, el número de personas albergadas en centros hoteleros se sitúa 455, siete menos que en el día anterior. De estas, 388 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares y no hay nadie en el Fuerte.
Para colaborar en la recuperación de todos estos daños y ayudar en las labores de limpieza de la ceniza acumulada, decenas de voluntarios procedentes de todos los puntos de España se han desplazado hasta la zona del valle de Aridane, en la isla de La Palma.
Cuadrillas de voluntarios con sus chalecos amarillos apoyan a los militares de la UME para retirar urgentemente la ceniza acumulada sobre los tejados de las viviendas.
Llegados desde el Pais Vasco, estos voluntarios aseguran estar comprometidos en ayudar a quienes lo han perdido todo por culpa de la erupción del volcan de Cumbre Vieja.