La calidad del aire en el municipio de Los Llanos de Aridane (La Palma) ha pasado a ser entre las 8 y las 9 de este martes a ser "extremadamente desfavorable", al elevarse la presencia de partículas inferiores a 10 micras (PM10) hasta los 276 microgramos por metro cúbico de aire.
Las pisadas se hunden en estas pequeñas montañas de ceniza. Unos diez centímetros.. Partículas que cuesta barrer y resulta imposible quitarse de encima. A más de un kilómetro del volcán la ceniza lo inunda todo. Porque el volcán está en un proceso de desgasificación. El magma en su interior tiene más gas y al salir lo hace con mucha presión. Expulsando con más fuerza la ceniza que hay a su alrededor. La calidad del aire empeora, sobre todo, al oeste y noroeste de la isla. En Los Llanos de Aridane, por ejemplo, la situación es desfavorable. Cuesta respirar. Y a primera hora de la mañana, incluso se han multiplicado por diez los valores necesarios para que la calidad sea considerada buena. Las mediciones que hace la UME y las muestras que toman los geólogos son constantes..
Según datos del Gobierno de Canarias, entre las 00.00 y las 8.00 horas la presencia de partículas PM10 no había superado los 94 microgramos por metro cúbico de aire, pero entre las 8 y las 9 horas se ha elevado hasta las 276.
La calidad del aire se califica por la presencia de partículas PM10. Si es menor a 20 microgramos por metro cúbico, es buena; si hay entre 21 y 40, razonablemente buena; regular si hay entre 41 y 50, y desfavorable si la concentración es mayor a 50 microgramos por metro cúbico y hasta 100.
Pasa a ser muy desfavorable SI hay entre 101 y 150 y a extremadamente desfavorable cuando hay entre 151 y 1.200 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire.