Los expertos aprecian "signos positivos sobre la evolución del volcán" de Cumbre Vieja. Así lo señala, concretamente, el Pevolca, que indica que continúan bajando los valores de dióxido de azufre y el tremor volcánico.
No obstante, pese a esta tendencia, los científicos advierten que estos indicadores siguen siendo altos y todavía, tras 45 días arrojando lava, no se puede hablar del final de la erupciónno se puede hablar del final de laerupción.
Las emisiones de SO2 asociado al penacho volcánico registraron ayer un valor de 9.600 toneladas diarias, una tendencia descendente que se repite desde hace varios días, al tiempo en que la señal del tremor volcánico ha empezado a descender y hoy miércoles permanece todavía en niveles bajos.
Por eso, ha explicado la directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, se aprecian "signos positivos", si bien esa tendencia a la baja "se tiene que acentuar" porque "todavía los valores son muy altos".
Así, los expertos reiteran que la situación tiene que seguir mejorando, al igual que tienen que disminuir las magnitudes y la frecuencia de los terremotos que se vienen registrando estos días: "Si seguimos ese camino, iremos bien", ha asegurado López.
Con todo, el volcán de Cumbre Vieja, no obstante, sigue sin dar signos de frenar su actividad. Al contrario, en las últimas horas han destacado los niveles de actividad visible en el cono, que han sido muy variables, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava.
Además, actualmente siguen activos varios centros de emisión, variando según se modifica y se reconfigura la zona eruptiva.
Las coladas siguen hacia el oeste, rebosando puntualmente algunos tubos y canales lávicos en las zonas preexistentes. En este sentido, como han informado los expertos durante la actualización de la situación en La Palma, tan sólo se ha registrado una pequeña evolución de la zona de colada 11, que avanzó unos 150 metros, y también se están produciendo aportes o rellenos en algunas islas, sobre todo en la zona 10, que no estaban afect
La altura de la nube de dispersión de cenizas, medida hoy, ha alcanzado un valor de 2.700 metros. Respecto a los últimos días, donde precisamente la gran cantidad de cenizas en suspensión provocó la suspensión de vuelos, ahora los datos meteorológicos muestran niveles más bajos que han posibilitado la reanudación de las conexiones y la operatividad del aeropuerto.
EEn niveles bajos ha predominado el viento del noreste y en niveles superiores, del noroeste, por lo que la disposición de cenizas y de la nube de dióxido de azufre se ha dirigido hacia el sur-este y se prevé que vaya girando hacia el sur.
Así, a partir de esta tarde mejorará el escenario meteorológico de cara a la operatividad del Aeropuerto de La Palma, y las compañías aéreas ya han ido recuperando sus vuelos a partir de las 15.00 horas.
Asimismo, se espera que a partir de mañana la inversión térmica vaya ascendiendo en altitud y se debilite, y también que haya precipitaciones que pueden ser localmente moderadas en el norte y este de La Palma.
La actividad sísmica, por su parte, continúa y se sigue registrando en las mismas zonas, a profundidades entre 10 y 15 km y superiores a 20 km. La magnitud máxima ha sido 5,0 de un seísmo de esta mañana, a las 07.27 horas, que se ha localizado a 35 km de profundidad y ha sido sentido con intensidad máxima IV-V no sólo en La Palma, sino también en La Gomera y Tenerife.
El nivel de sismicidad sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, incluso que se superen ligeramente las intensidades máximas registradas hasta el momento.
En cuanto a las deformaciones, las estaciones más próximas al centro eruptivo siguen mostrando el mismo patrón estable, y también las más alejadas, que continúan reflejando una ligera deflación regional.
La calidad del aire debido al dióxido de azufre se situó en niveles 'desfavorables' únicamente en la estación de Puntagorda entre las 07.00 y 09.00 horas, con tres valores por encima de la media. En el resto de las estaciones, los niveles de calidad del aire fueron 'buenos' o 'razonablemente buenos' a lo largo del día de ayer.
Hoy se han registrado dos superaciones del valor de umbral de alerta en la estación de Fuencaliente entre las 07.00 y 08.00 horas y otra en Los Llanos a las 09.00 horas, que se han ido reduciendo en los últimos periodos horarios. En el resto de estaciones hay niveles 'buenos' y 'razonablemente buenos' de calidad del aire, si bien se aprecia una tendencia ascendente generalizada en los valores registrados.
Respecto a las partículas PM10, se mantienen los niveles 'extremadamente desfavorables' en la estación de Los Llanos. Los registros de esta estación han descendido durante la madrugada para repuntar desde las primeras horas de la mañana, con una media móvil de 24 horas mantenido en niveles 'extremadamente desfavorables' que reflejan la incidencia por caída de cenizas del volcán y están influenciados por la dinámica eruptiva y por los vientos diarios. En el resto de las estaciones, los niveles de calidad del aire son 'buenos' y 'razonablemente buenos'.
El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, señaló que si bien ha habido una mejora progresiva en la concentración de cenizas en la zona este, el problema sigue existiendo en la zona oeste, donde las partículas PM10 continúan en valores bastante elevados. Por ello, se mantiene la recomendación del uso de mascarillas FFP2 y permanecer en interiores, sobre todo si tiene el sistema inmunitario débil, en el Valle de Aridane. De igual forma, se mantiene durante el día de mañana la suspensión de la actividad escolar presencial en Tazacorte, Los Llanos, El Paso, Tijarafe y Puntagorda.
La superficie afectada por la erupción volcánica se estima en alrededor de 981 hectáreas, 4 más que ayer, y la anchura entre coladas sigue en unos 3.100 metros. Por otro lado, el número de personas albergadas en centros hoteleros se sitúa 455, siete menos que en el día anterior. De estas, 388 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares y no hay nadie en el Fuerte.
Según el Catastro, 1.443 edificaciones se han visto afectadas por la erupción. De ellas, 1.166 son de uso residencial, 147 de uso agrícola, 69 industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otro tipo. Los últimos datos del satélite Copernicus indican que hay 2.716 construcciones/edificaciones afectadas, de las cuales 2.574 están totalmente destruidas y 142 en riesgo.
Respecto a la afección a los cultivos, la superficie alcanza las 283,25 hectáreas, de las cuales más de la mitad (158,79) son de plataneras, seguidas de viñedo (59,48) y aguacateros (24,02).