Faltan ya menos de 10 días para el comienzo de las fiestas, nueve para las cenas de Nochebuena, y muchos ya hacen cuarentena para evitar contagiarse de covid en estas fechas tan señaladas.
Un contagio ahora obligaría a hacer aislamiento hasta después de Navidad. Lo mismo pasaría si fuéramos contacto de un positivo, es decir, que deberíamos guardar cuarentena 10 días.
Por eso muchos limitan al máximo sus relaciones sociales. Es el caso de Candela, una estudiante andaluza que viven en Madrid y que desde el puente de la Constitución no se relaciona con nadie más que con sus compañeras de piso. A la Facultad solo va un día a la semana a hacer las prácticas porque las clases teóricas son online desde el principio de curso.
“Ya no es solo que quiera pasar la Navidad en familia, sino que quiero evitar a toda costa ir a casa de mis padres y contagiarles, y menos aún a mi abuela que tiene 88 años. Te puede pasar que seas asintomáticas y les lleves el virus”, comenta.
Quienes como Candela quieran evitar riesgos, en la medida de lo posible, pueden optar por limitar sus contactos sociales y laborales al máximo posible.
Si alguien es contacto de un positivo por covid debe permanecer 10 días en cuarentena, sin salir de casa y sin recibir a nadie que no sea conviviente. Los positivos confirmados deben permanecer aislados, es decir, sin salir de una habitación y haciendo uso en exclusiva de un baño, si es posible durante, al menos, 10 días.
Reducir las relaciones sociales es la idea que parece haber calado entre los jóvenes. A menos contactos sociales, más posibilidades de disfrutar de la familia estas Navidades.