Es, quizás, la estación más esperada de todas -con perdón del verano- porque significa que el mal tiempo termina, dando paso a la temporada de las flores. En la práctica, lo cierto es que la primavera es un periodo de altibajos climatológicos, abundando las tormentas y los cambios de temperatura.
Por eso no es raro que pillemos más de un resfriado: a muchos nos puede el optimismo y desempolvamos la ropa veraniega antes de tiempo. Con todo, sabemos que lo que viene es bueno y que las temperaturas irán subiendo poco a poco hasta la llegada del verano, las vacaciones -que este año estarán menos marcadas por la pandemia- y la playa. ¿Cuándo empieza la primavera? ¿En qué momento exacto podemos dar la bienvenida a esta estación en 2022?
Si estás deseando que la primavera se manifieste, seguro que te interesa saber cuál será el momento exacto en que daremos paso a esta nueva estación, dejando atrás al frío invierno. Aunque la evolución favorable del tiempo será, lógicamente, paulatina, este pistoletazo de salida nos ayuda a afrontar el día a día con un mayor optimismo. Por eso, a los entusiastas de la primavera les gustara saber que el próximo domingo 20 de marzo a partir de las 16.33 horas entraremos oficialmente en esta estación.
Esto se aplica a los países que se encuentran en el Hemisferio Norte, como es el caso de España: al contrario, en el Hemisferio Sur dará comienzo el otoño.
Además, tal y como recuerda Eltiempo.es, hay que recordar que esta fecha hace referencia a la primavera astronómica, y no a la primavera meteorológica, que comienza el 1 de marzo. Así, el comienzo de la primavera astronómica puede variar cada año ligeramente porque depende de cuándo se produce el equinoccio de primavera (puede ocurrir los días 19, 20 o 21 de marzo). Esto es así porque la forma en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol encaja en la secuencia de años bisiestos.
En cuanto a qué es el equinoccio de primavera, este fenómeno tiene lugar cuando el Sol está situado sobre el plano del ecuador de la Tierra, brillando de forma directa o perpendicular sobre esta línea. El resultado es que ambos hemisferios reciben la misma luminosidad, una situación que es transitoria y que este año se producirá a las 16.33 horas de 20 de marzo. El equinoccio de otoño opera de forma idéntica, solo que se produce en el mes de septiembre, marcando el inicio de esa estación.
Por último, recuerda que, aunque el tiempo mejora poco a poco durante la primavera, se trata de meses en los que resfriados y alergias son frecuentes y, por tanto, conviene cuidarte para evitar enfermedades respiratorias. En concreto, estas son las enfermedades más comunes a las que puedes enfrentarte durante la primavera, como es el caso de la alergia. La temperatura media en España en primavera es de 13.6°C, si bien va en aumento a medida que nos acercamos al verano. Además, se espera que la primavera de 2022 sea más cálida de lo habitual en nuestro país.