Aunque no lo parezca, la primavera 2022 está a la vuelta de la esquina. Tras un invierno anormalmente cálido y, sobre todo, seco, la llegada de la gran borrasca Celia a España nos trae en marzo un tiempo más frío, húmedo y ventoso de lo que esperábamos llegados a estas fechas del año. ¿Cuándo serán el equinoccio?
Las estaciones de invierno y primavera parecen haberse invertido en España en 2022. Si bien la estación de las flores se adelantó durante los meses de enero y febrero (con temperaturas máximas muy elevadas para la época y una acusada sequía), en marzo el tiempo ha dado un giro invernal cuando tan solo quedan unos días para el equinoccio que pondrá fin a la temporada más fría del año.
En el hemisferio norte, la primavera 2022 comenzará oficialmente 20 de marzo a las 16:33 (hora peninsular española) con el equinoccio, y durará 92 días, hasta el solsticio de verano que tendrá lugar el 21 de junio, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (que pertenece al Instituto Geográfico Nacional).
El inicio de la primavera en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.
La palabra “equinoccio” proviene del latín aequus, que significa “igual” y nox, “noche”. Así, el día del equinoccio la duración del día y la noche prácticamente coinciden.
El inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente, por lo que el Sol saldrá por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pondrá más de un minuto después. Como consecuencia, cada día durará casi tres minutos más que el anterior, hasta llegar al 21 de junio, cuando viviremos el día más largo del año.
La previsión estacional para la primavera meteorológica 2022 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un trimestre marzo-abril-mayo más cálido de lo habitual con un 70 % de probabilidad en la Península Ibérica y Baleares, y con un 60 % en las islas Canarias.
En cuanto a las precipitaciones, se prevé que el trimestre sea más seco de lo habitual en la mitad occidental peninsular, por lo tanto se espera que la escasez de lluvias siga afectando a buena parte del norte, del centro y a las cuencas del Guadiana y el Guadalquivir, entre las más castigadas por la sequía en el invierno. A fecha 8 de marzo, el conjunto de la reserva de agua española seguía en torno al 43 por ciento de su capacidad total.
Para la primera semana de la primavera, no obstante, se espera que llueva más de lo habitual en gran parte de España y que las temperaturas sean frías para la época del año en el área mediterránea.