Las negociaciones entre los socios de gobierno, PSOE y Podemos sobre una reforma del alquiler en España que permita una rebaja de las mensualidades está abriendo las puertad a nuevas alternativas como es el caso de las cooperativas de viviendas en derecho de uso, una fórmula poco conocida en nuestro país, que ha puesto en marcha un grupo de cooperativistas.
Se trata de un sistema en régimen cooperativo en el que pagas una cuota de acceso que se te devuelve cuando te vas. Mes a mes pagas un cantidad estipulada que te concede el derecho a utilizar una vivienda. Quienes ya disfrutan de este sistema aseguran que es como un alquiler pero más asequible.
La propiedad del edificio es colectiva por eso nadie puede ni alquilar ni vender la casa en la que vive, frenando así la especulación inmobiliaria. Los responsables de este tipo de proyectos aseguran que dentro de 30 años las viviendas costarán lo que la cooperativa considere, algo accesible y nolo que el mercado decida que tiene que costar.
Otra de las ventajas de esta fórmula es que se trata de edificios completamente ecológicos lo que implica una inversión mayor en un primer momento pero que e amortiza mes a mes gracias a su eficiencia energética a largo plazo.
En capitales como Copenhague las viviendas en derecho de uso suponen ya el 30 %.