PSOE y Unidas Podemos han acordado incluir una congelación de los precios del alquiler en zonas tensionadas en la futura Ley de Vivienda, según informa eldiario.es. Fuentes de la formación morada han explicado que "la regulación que propone el departamento de José Luis Ábalos no permitiría bajadas de los precios del alquiler, tal y como recoge el acuerdo entre ambas formaciones".
Las zonas tensionadas son aquellas áreas en las que se ha producido un aumento sostenido de los alquileres en los últimos años y en las que los hogares sufren una mayor "sobrecarga financiera" para pagarlos. Es decir, que de media, el gasto en vivienda supere el 30% de ingresos de la zona. Esta declaración la haría una comisión bilateral del Estado y la comunidad autónoma con audiencia al ayuntamiento implicado.
De encontrarse en una zona catalogada como tensionada, los inquilinos con un contrato en ese área tendrían derecho a prórrogas pagando la misma mensualidad. En ese caso, el propietario únicamente podría subir el IPC mientras durase la mencionada declaración de ámbito tensionado.
Otra de las novedades es que los nuevos contratos en zona tensionada deberán utilizar de referencia el precio del acuerdo anterior. Aún está por determinar cómo se sabrá cuánto pagaba el anterior inquilino, ya que en algunas regiones es posible depositar la fianza y registrar el contrato, pero en otras no es posible.
La ley de Vivienda acumula un retraso de cuatro meses, porque estaba previsto su debate en el Consejo de Ministros en febrero. La congelación de alquileres y política fiscal sería competencia del Estado, mientras que las comunidades autónomas podrían declarar zonas tensionadas, aunque únicamente para aplicar medidas de su competencia. Se sigue negociando para intentar llegar a algo más ambicioso, pero la congelación es un primer paso.