Alquilar una vivienda es cada vez más complicado para miles de españoles: si bien los precios han descendido ligeramente desde septiembre de 2020 hasta este momento, lo cierto es que la tendencia es un alza lenta pero constante en el coste del alquiler, que se ha mantenido, con pequeños altibajos, al menos durante los últimos 5 años. A ello se suman las cada vez más restrictivas exigencias de los propietarios debido a la inseguridad provocada por la pandemia. Por eso, toda ayuda es poca cuando se trata de hacer frente al gasto necesario para cubrir esta necesidad básica. ¿Qué ayudas disponibles al alquiler de vivienda existen en 2021?
La ayuda por excelencia a nivel nacional para el arrendamiento de inmuebles es la que recoge el Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021, que describe una serie de ayudas al alquiler de la vivienda para personas con escasos recursos económicos. En concreto, estos son los requisitos para obtener una ayuda al alquiler de vivienda en 2021:
En este sentido, en 2021 el IPREM mensual asciende a 564,90 euros, y a 6.778,80 euros anuales en 12 pagas.
En estos casos, la renta pagada deberá ser igual o inferior a 600 euros, aunque las comunidades autónomas podrán incrementar hasta los 900 euros la renta máxima mensual en determinados municipios debido al precio de sus alquileres.
En cuanto a la cuantía de las ayudas al alquiler, con carácter general, la ayuda ascenderá hasta el 40 por ciento de la renta mensual y, en el caso de los mayores de 65 años, hasta el 50 por ciento de la renta mensual. La ayuda será de hasta el 30 por ciento del alquiler en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas.
Estos son los enlaces a las ayudas al alquiler en cada comunidad autónoma, a los que deberás acudir para estudiar tu caso concreto:
Por último, cabe recordar que todas estas ayudas se gestionan a través de las comunidades autónomas, tanto en el tramo que se define por normativa estatal como en el resto. Además, pueden aparecer ayudas extra en determinadas autonomías, por lo que es importante estar atento a cada administración concreta.
Por otro lado, nos encontramos con el Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual. Para estos casos, se ha ampliado el plazo para la concesión de ayudas al alquiler por vulnerabilidad motivada por la pandemia hasta el 31 de diciembre de 2021.
En concreto, estas ayudas funcionan mediante adjudicación directa y se dirigen a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del Covid–19, tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler. Su beneficiarios son las personas físicas que, en su condición de arrendatarios de vivienda habitual, acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del Covid-19.
Estos son los requisitos:
En cuanto a la cuantía de la ayuda, consistirá en un importe máximo de 900 euros al mes y del cien por cien de la renta arrendaticia, y hasta un plazo de 6 meses, pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020.
También puedes consultar en este enlace información sobre las ayudas transitorias de financiación concedidas a los arrendatarios de viviendas habituales localizadas en territorio español por entidades de crédito. Contarán con total cobertura mediante aval del Estado y no devengarán ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante. Eso sí, deberán solicitarse por el arrendatario ante la entidad de crédito, con el modelo de solicitud y la documentación necesaria, antes del 31 de mayo de 2021, debiendo formalizarse antes del 30 de junio de 2021.