El juez de la sección octava del Audiencia Provincial de Oviedo se ha convertido en el primer magistrado en aplicar la máxima pena en el Principado de Asturias tras condenar a prisión permanente revisable a una mujer que mató a su bebé recién nacido.
La sentencia obliga a la madre del menor asesinado a indemnizar al padre con 105.000 y a pagar los costes procesales del juicio. La resolución judicial todavía puede ser recurrida ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
El jurado popular emitió por unanimidad un veredicto que establece que Silvia Acebal es culpable del asesinato de su hijo recién nacido con agravante de parentesco. Por ello, Acebal podría convertirse en la primera persona condenada por un tribunal asturiano a la pena máxima de prisión en España.
Los miembros del jurado consideran más que acreditado que Acebal era plenamente consciente de sus actos en el momento que asesino a su bebé. En la primera sesión de un juicio que ha durado 4 días, la propia autora del crimen reconoció su culpabilidad.
En su alegato final, Acebal ha aceptado su culpa y se ha mostrado arrepentida. «No tendré vida suficiente para arrepentirme. Pido perdón a mi familia porque les he arruinado la vida. También a la de Daniel [el padre del bebé], que siempre me trataron muy bien».
Silvia Acebal dio a luz a su hijo, lo mató y le dio la vuelta al colchón para ocultar los restos de sangre. Tras las indagaciones forenses y el testimonio de los citados a declarar en el juicio, el jurado no tardó ni dos horas en alcanzar el veredicto final.