Los vados permanentes pueden ser necesarios por muy distintos motivos: la entrada y salida de vehículos del garaje de una comunidad de propietarios, la reserva de espacio para la entrada de un coche en un domicilio particular, un paso para un comercio en el que sea necesaria una entrada libre de forma continua... Estacionar en ellos conlleva multas y permite a quien cuenta con este tipo de licencia llamar a la Policía para que el vehículo en cuestión sea retirado y su conductor, sancionado. Sin embargo, para conseguirlo es necesario cumplir con determinados requisitos. ¿Cómo solicitar un vado permanente? ¿Quién lo concede y bajo qué condiciones?
Un vado permanente puede ser necesario por distintos motivos que tienen un elemento común: la necesidad de que un determinado paso se encuentre permanentemente despejado para la salida y entrada de vehículos. Implica que no podrá estacionarse en este área a ninguna hora, en ningún momento del día y durante ninguna jornada. Y ni siquiera se libra de multa el propio titular del vado: si la policía ve su vehículo estacionado en este espacio, podrá sancionarle igualmente, ya que lo que se obtiene es el derecho de paso, pero no el de estacionamiento.
Lo primero que necesitas saber es que el vado permanente es una autorización que otorga el ayuntamiento de la localidad de que se trate, y que te permite reservar un espacio de la vía pública con el objetivo de permitir la entrada y salida de vehículos desde un inmueble edificado o sin edificar. Esta licencia, tal y como explica Race, supone la reserva de un espacio de acera, que es un bien común, y se utiliza para la entrada y salida de vehículos, por lo que conlleva alguna modificación o rebaje del bordillo.
Eso sí, estas licencias no duran eternamente: se renuevan cada año y, si caducan y sigue exhibiéndose el cartel correspondiente, podrías enfrentarte a sanciones, además de que cualquier vehículo podrá estacionar en este área. El pago de la cuota anual es imprescindible para que se mantenga su vigencia.
En cuanto a quién puede solicitar un vado permanente, puede hacerlo cualquier propietario o titular de un inmueble al que den acceso este tipo de pasos o en el que se ejerzan actividades cuyo espacio vaya dirigido a ofrecer servicios (por ejemplo, un comercio, un taller de coches...) Es posible solicitar vados también en caso de obras o construcciones que requieran la entrada de vehículos.
Para solicitarlo deberás presentar documentación como tu DNI, copia del título de propiedad del inmueble, justificación del vado, plano de situación del inmueble y el emplazamiento del vado, y las licencias correspondientes. Además, habrá que pagar una tasa que variará en función del municipio y de la zona en que se encuentre. Es posible encontrar vados entre los 50 y los 2.500 euros al año en el caso de garajes para varias plazas.
Si conduces y te planteas aparcar en una de estas zonas, lo recomendable es que no lo hagas, ni siquiera para parar un minuto: te enfrentarás a multas de 200 euros y, en el caso de zonas con mucho tránsito, es bastante probable que interrumpas el paso a algún vehículo en poco tiempo.