Todo indica que este año nuestros planes vacacionales volverán a estar limitados debido a la pandemia, por lo que probablemente nuestras escapadas se limiten a lugares cercanos y, con ello, a muchas horas de carretera. Si tienes planeado viajar con tus mascotas, es importante que tengas en cuenta todas las medidas de seguridad exigibles para evitar multas y, sobre todo, posibles accidentes. Además, te contamos algunos trucos para evitar que tu perro se maree al viajar en coche.
Si quieres evitar que tu perro (o cualquier otra mascota) se maree en el coche en tus próximas vacaciones, lo primero que debes tener en cuenta es que la Dirección General de Tráfico (DGT) no permite que los animales viajen sueltos, por una sencilla razón: sus movimientos en el vehículo podrían poner en peligro la seguridad en la carretera. Para ello existen arneses que permitirán a tu mascota tener cierta libertad de movimiento y, a la vez, evitarán que pueda molestarte si vas conduciendo. También puedes optar por un trasportín pero, en este caso, lo mejor es que se acostumbre poco a poco a estar en su interior, por lo que deberás adaptarle antes de salir de vacaciones.
En cuanto a cómo evitar el mareo de tu mascota, lo mejor es conducir de forma suave y evitar movimientos bruscos, y tampoco está de más (sobre todo si tu viaje será largo) acostumbrara poco a poco a través de trayectos cortos previos para reducir su nivel de estrés. Y es que el nerviosismo ante una situación desconocida multiplica la probabilidad de que tu mascota se maree durante el trayecto. Ten en cuenta, además, que los cachorros se marean con más facilidad que los perros adultos.
Otro truco para reducir la probabilidad de mareo es rodearle de sus juguetes y objetos favoritos para que sienta el vehículo como una extensión de su hogar. Una señal de que tu perro se encuentra cómodo en tu coche es que se mueva en él con confianza.
Además, no olvides la importancia de una temperatura agradable: en general, unos 21 o 22 grados bastan para crear un ambiente confortable, ni frío ni excesivamente cálido. También es conveniente que tu perro viaje sin haber ingerido alimento en las dos o tres horas previas a la hora de salida. también es conveniente realizar paradas frecuentes, tanto para tu descanso como para el suyo. Aprovecha estas paradas para ofrecerle un pequeño premio, jugar un poco, permitirle hacer sus necesidades y beber (no demasiada cantidad) si lo necesita.
Un último truco (que también vale para las personas) es abrir un poco las ventanillas en lugar de usar el aire acondicionado. Así el vehículo estará siempre aireado y disminuirá la probabilidad de mareo. Si notas que tu perro se muestra apagado, babea en exceso, bosteza mucho o lloriquea, puede que esté mareado. Si esto ocurre, intenta parar lo antes posible para evitar que el mareo vaya a más.