La llegada del verano nos lleva a aumentar nuestra movilidad fuera del entorno más cercano, y, en el caso de este 2021, todo apunta hacia un predominio de los viajes dentro de España. Hay muchos motivos de peso para hacerlo: impulsar la economía local, no alejarnos demasiado de nuestro lugar de residencia por seguridad sanitaria... También es tiempo de auge de acampadas y viajes en autocaravana. Si es tu caso y piensas utilizar tu vehículo, te conviene conocer ciertos consejos para ahorrar dinero y proteger el medio ambiente. Por ejemplo, el uso del aire acondicionado quita potencia al motor del coche y dispara el consumo de combustible. ¿Qué consejos seguir para optimizar el uso de tu vehículo y evitar un consumo excesivo?
El aire acondicionado se convierte en un elemento básico durante el verano para paliar los efectos de las altas temperaturas mientras nos trasladamos, aunque resulta conveniente conocer ciertas pautas sobre su uso para optimizarlo y no disparar el gasto de combustible. La mayoría de los vehículos incluyen esta prestación y son muchas las personas que se preguntan si su uso resta potencia al motor. Y la respuesta es afirmativa.
Teniendo en cuenta que su función es ventilar y refrigerar el interior del vehículo, es normal que se genere un consumo de energía y, lógicamente, cuanto más baja queramos la temperatura, más difícil será alcanzarla y más gasto se generará. Del mismo modo, si dejamos salir el aire frío bajando las ventanillas estaremos desperdiciando ese gasto, por lo que se lo pondremos más difícil al motor a la hora de generar la temperatura adecuada.
En general, se dice que el sistema de refrigeración suele necesitar entre 5 y el 20 por ciento del esfuerzo del motor, pero ello varará en función de la demanda de temperatura que elijas. Lo mismo se aplica a la potencia: su consumo se sitúa normalmente entre 2 y 15 CV, ya que el aire resta energía a las ruedas motrices del vehículo. En general es preferible mantener una temperatura ambiente de unos 21 grados y esperar a que el vehículo se aclimate poco a poco, evitando 'picos' de consumo. Además, protegerás tu salud en mayor medida optando por una temperatura ambiente: los cambios bruscos suelen generar resfriados que puedes ahorrarte fácilmente si tienes un poco de paciencia.
Además, el uso del aire acondicionado es uno de los puntos cave que debes tener en cuenta de cara a alcanzar una conducción eficiente. Tal y como recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT), el estilo de conducción influye mucho en el consumo de cualquier automóvil y ciertas costumbres aumentan el gasto en el combustible e incluso provocan el deterioro prematuro de los vehículos. A ello se suma el hecho de que el exceso de agentes contaminantes en la atmósfera es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad: las emisiones nocivas que provienen de los coches son las causantes del elevado porcentaje que tenemos de contaminación.
En este sentido, la DGT nos da dos consejos en este sentido: