Cómo cenar esta Nochevieja sin miedo a ómicron

  • La mascarilla sigue siendo imprescindible en las cenas, se recomienda llevarla el mayor tiempo posible entre no convivientes

  • La ventilación también es fundamental: las ventanas hay que abrirlas, aunque sean dos dedos

  • Los besos, los abrazos, si no estamos entre convivientes, no están recomendados

Las cenas de esta Nochevieja serán, un año más, atípicas. Muchos las pasarán solos, en cuarentena, otros con la familia dividida para evitar contagios y los pacientes más graves, en el hospital. En cualquier caso, las videollamadas volverán a cobrar mucho protagonismo.

Ajetreo en los mercados en la mañana de este viernes para componer un menú siempre especial. Algunos apuestan por "un picoteo", "unas gambitas" o "unas ostras", todo muy variado. Con recomendación de no superar los ocho comensales para despedir el 2021, ómicron aún decide quién se sienta en la mesa.

"Estamos los dos solos", comenta una joven. "Vamos a ser cuatro", detalla otra mujer. "Yo lo pasaré solo", añade un hombre. Ocurrió en Nochebuena y se repite en Nochevieja, quien es positivo por covid lo celebra aislado.

Y es que muchísima gente tiene a alguien afectado. "Mis hermanos y mis hermanas", comenta una mujer". "Tengo a seis que no vienen", añade otra. Hoy más que nunca se celebra en casa. Menú de fiesta en la intimidad para dar la bienvenida al 2022.

Recomendaciones para cenar seguros en Nochevieja

Para cenar seguro con familiares y amigos en plena sexta ola, sabiendo que ómicron es más contagiosa que las cepas anteriores, los expertos sugieren una serie de recomendaciones para evitar contagios. Especialmente si algún comensal ha salido hace poco de la cuarentena.

  • En caso de acudir a la cena de Nochevieja tras una semana de aislamiento, el contagio del positivo estaría resuelto. No obstante, hay personas que siguen contagiando a los 10 días e incluso algunos más. Son pocos, pero los hay, por ello, para una seguridad absoluta, lo mejor es realizarse un test de antígenos antes de acudir, para garantizar tranquilidad. Para aquellos que han presentado síntomas después de 10 días, misma recomendación.
  • Los expertos, respecto a cuántas personas se pueden sentar en la mesa, recomiendan entre 8 y 10 invitados de no más de dos núcleos familiares distintos (lo ideal es que cada núcleo se sienten juntos). No obstate, para garantizar una mayor seguridad se sugiere celebrar entre convivientes.
  • La mascarilla sigue siendo imprescindible, se recomienda llevarla el mayor tiempo posible. Además, si se utiliza una FFP2, mucho mejor. No valdría una quirúrgica mal ajustada. Se recomienda bajársela solo para comer y beber. Si en ese tiempo hablamos, podemos expulsar virus si estamos contagiados. Tampoco hay que compartir ni platos ni copas, y es importante que sea una sola persona la que sirva la mesa. Asimismo, el gel desinfectante sigue siendo un recurso para evitar infecciones.
  • La ventilación también es fundamental. Las ventanas hay que abrirlas, aunque sean dos dedos. Y si no es posible por el frío, lo suyo es abrirlas durante cinco o 10 minutos cada media hora o 45 minutos. Se sugiere aplicarla en cualquier caso y que sea cruzada. Por otro lado, cuanto menos dure la velada, menor será el riesgo de contagio. A las tres horas el riesgo se incrementa.
  • Los besos y los abrazos, si no estamos entre convivientes, no se recomiendan para nada. Ni siquiera con mascarilla puesta, especialmente con las personas más vulnerables. En caso de presentar síntomas tras la Nochevieja, deberíamos confinarnos por prudencia e informar al centro de salud.