La EBAU regresa con cambios a causa de la pandemia por coronavirus. La nueva orden del BOE -publicada por el Gobierno- marca los cambios de esta tradicional prueba de acceso a la universidad, que reúne a aproximadamente unos 300 000 estudiantes cada año. La comunidad autónoma de Navarra ha sido la primera en arrancar.
El nuevo texto modifica la orden publicada el pasado 17 de febrero en tres artículos que informan sobre la longitud de la prueba (artículo 6), el contenido (art. 8) y las fechas (art.9). La norma recoge los planteamientos derivados por la Conferencia Sectorial de Educación, la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Universidades.
"El objetivo es garantizar la equidad de acceso a la universidad para todo el alumnado, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje en el último trimestre del curso, y considerando que no se haya podido desarrollar adecuadamente una parte del currículo de la materia", señala el documento legal.
- Se trata de simplificar la EBAU, los alumnos tendrán mayor capacidad para elegir preguntas dentro de las dos propuestas. "Se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación. En cada prueba, el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. En la elaboración de la prueba se tendrá en cuenta que el número de preguntas que deba desarrollar el alumno o alumna se adapte al tiempo máximo de realización de la prueba, incluyendo el tiempo de lectura de ésta",
- Se ha eliminado el mínimo y máximo de preguntas -como límite estatal-: "El alumno tendrá que responder, a su elección, a un número de preguntas determinado previamente por el órgano competente en cada comunidad. El citado número de preguntas se habrá fijado de forma que permita a todos los alumnos alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial. Para realizar el número máximo de preguntas fijado todas las preguntas deberán ser susceptibles de ser elegidas".
- Cada una de las pruebas de EBAU tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. No se computará como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito dicha medida.
- En cada una de las pruebas se procurará considerar al menos un elemento curricular de cada uno de los bloques de contenido, o agrupaciones de estos, que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente.
- Cambio de fecha. Las pruebas deberán celebrarse entre el 22 de junio y el 10 de julio de 2020. Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 17 de julio de 2020. Las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria deberán realizarse con fecha límite el 17 de septiembre de 2020, inclusive. Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados con fecha límite el 23 de septiembre de 2020, inclusive.
Tras el inicio de Navarra, la primera comunidad que arranca con selectividad, el resto de comunidades de España pondrá en marcha durante las dos primeras semanas de julio la prueba de acceso a la universidad. Asturas y Extremadura son las dos regiones que arrancan en junio y terminan en julio (del día 30 de junio al 1 y 2 de julio).
Castilla y León y Canarias comenzarán la EBAU el próximo 1 de julio. Las Islas alargan a cuatro jornadas los exámenes. El lunes 6 de julio arrancarán con la prueba en Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y País Vasco. Un día más tarde, el día 7, será el turnode los estudiantes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Galicia, Baleares, Ceuta y Melilla. Los últimos en celebrar esta prueba serán los alumnos de Cantabria y La Rioja, que arrancarán el próximo día 8 de julio.