La EBAU del coronavirus: mascarillas, geles y distancia social

  • Las comunidades autónomas preparan los exámenes de acceso a la Universidad

  • Simón apunta que las medidas propuestas van a "reducir mucho el riesgo" durante las pruebas

Los alumnos que preparan el examen de acceso a la Universidad ya han empezado la cuenta atrás, si hace un mes todo estaba en el aire, ya todo ha cambiado, tendrán su prueba pero con unas medidas excepcionales.

Habrá que llevar una mascarilla por cada examen y por eso, su forma de estudiar se adapta. Más dificultades en un año especialmente complicado. La selectividad será el primer evento masivo que se organice tras el coronavirus con 200.000 alumnos.

Sólo podrán presentarse los que no tengan síntomas de coronavirus. Hay cosas que no cambian, pero otras sí. Aumentan las sedes para evitar estas aglomeraciones, gel hidroalcohólico en todos los pupitres, separación suficiente, aforos reducidos y nada de quedarse en las instalaciones después de los exámenes.

En lo académico también hay cambios. Más opciones en las preguntas para ayudar al alumno, aunque con una EBAU más sencilla, las notas de corte serán más exigentes.

Fernando Simón: “Se va a reducir mucho el riesgo”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que, "aunque el riesgo cero no existe", con las medidas propuestas para la celebración de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) "se va a reducir mucho el riesgo asociado" durante estas pruebas que realizan cada año más de 200.000 estudiantes en toda España.

"Si además los participantes en la EBAU, conscientes de los riesgos, aplican las medidas de prevención que deben aplicar, es verdad que sin poder decir que no hay riesgo, ese riesgo se reduce muchísimo", ha dicho en la rueda de prensa diaria en La Moncloa. Las pruebas se celebrarán entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 17 de septiembre en extraordinaria.

Además, ha recalcado que hay que valorar el "peso/beneficio" de realizar una actividad con un "impacto muy importante" en la vida de los jóvenes. Asimismo, ha insistido en que se van a abrir "muchísimos más establecimientos escolares para poder hacer la EBAU con las distancias adecuadas".

Los ministerios de Sanidad y de Educación recomendaron el pasado mes de mayo a las comunidades autónomas evitar las aglomeraciones y desplazamientos masivos de personas en la celebración de la antigua Selectividad.