Hoy comienza, en Navarra, la prueba de acceso a la Universidad más atípica de la historia. Se celebra más tarde, con más aspirantes, será más flexible... y habrá que ir con mascarillas. Todo por culpa de la pandemia de coronavirus. Hasta el 10 de julio, la EBAU se irá realizando en todas las comunidades autónomas.
Llega casi un mes después de lo previsto y con unas medidas de seguridad que jamás imaginamos. Es la EBAU de la era postcoronavirus. La cita para los estudiantes navarros es a las 10 de la mañana. Los primeros 3.815 alumnos se enfrentan a esos exámenes de acceso a la universidad en Navarra.
Este año en las cabezas de los aspirantes, además del temario, están las normas: mascarilla obligatoria, distancia social y lavado de manos al entrar y salir del aula. Tampoco podrán llevar muchas cosas encima, solo lo justo y solo podrán acceder al recinto alumnos y profesores. Todo para garantizar espacios libres de coronavirus.
Esta promoción no lo ha tenido fácil. Se vieron obligados a preparar la selectividad desde casa y por eso hoy tendrán más opciones entre las que elegir en cada examen para asegurarse de que les preguntan algo de lo que han estudiado.
Tendrán que ir con tiempo y sabiendo perfectamente dónde les toca examinarse. El acceso a cada clase será escalonado y cuando todo haya acabado, las reclamaciones se harán por vía telemática. Los resultados también los conocerán online. se acabó eso de ir todos juntos en compañía a por las notas.