Teletrabajar y teleestudiar quizá parecían atractivas y símbolos vanguardistas. Sin embargo, después de tres meses de confinamiento forzados a convertirnos en trabajadores y estudiantes desde casa ya no parecen gustarnos tanto. De hecho, tanto trabajadores como estudiantes consideran que su rendimiento ha mermado durante el confinamiento.
Dos de cada tres trabajadores que han convertido su casa en su oficina durante el confinamiento consideran que su rendimiento laboral se ha visto afectado, mientras que en el caso de los estudiantes esa proporción se sitúa en tres de cada cuatro.
Lo revela una encuesta sobre situación, valoración y percepción vinculada a la COVID-19 realizada por el Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública de la Universitat de València que preguntó a 8.387 respuestas recogidas personas en toda España durante el periodo del 28 de abril al 14 de mayo.
El 64,7 % de los nuevos trabajadores durante el confinamiento (en casa o en su centro de trabajo) han señalado que su rendimiento laboral se ha visto afectado, y la mayoría de las que teletrabajan han afirmado que les gustaría alternar esta opción con la de acudir a su lugar de trabajo.
Un 26,2 % de los encuestados han teletrabajado, mientras que un 14,1% de las personas encuestadas salía de casa para trabajar y un 7,1% se encontraba en una situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
El 73,4 % de los estudiantes reconoce menor rendimientoEn cuanto a los estudiantes, en su mayoría universitarios, el 73,4 % declara que su rendimiento se ha visto afectado por el confinamiento, principalmente por un descenso de la motivación; casi todos disponían de ordenador propio, solo un muy bajo porcentaje lo compartían.
La encuesta, también señala que los resultados de las primeras convocatorias de exámenes tras el confinamiento apuntan hacia porcentajes de aprobados "superiores a las cifras históricamente habituales".
En general durante los días de confinamiento se ha salido de casa "lo justo y sin miedo", una de cada tres personas (el 33 % de las encuestadas) han manifestado que han tenido miedo a salir y lo han hecho con temor, mientras que un 43,3 % ha afirmado que ha modificado sus hábitos de sueño durante la pandemia.
Nueve de cada diez encuestados han pasado el confinamiento en su vivienda habitual (el 89,7 %) y un 91,1 % lo ha hecho en una vivienda de al menos 50 metros cuadrados. Solo un 16,4 % no disponía de ningún espacio exterior en la vivienda, y el resto contaba con, al menos, un balcón, un jardín o una terraza.
La mayor parte de los confinamientos han sido en pareja, el 30,4 %, si bien el 12,4 % de las personas encuestadas ha pasado el confinamiento en solitario.
Además, un 67 % afirma que no ha tenido ningún síntoma asociado con el coronavirus, y un 12,2 % señala que sí ha tenido síntomas compatibles con la enfermedad, pero no dispone de confirmación objetiva porque no le han hecho la prueba diagnóstica.