El Ministerio de Educación ha detectado desde el comienzo del curso escolar, el pasado día 4 de septiembre, hasta el miércoles, "incidencias" por el coronavirus en 53 centros educativos de España. Se tratan de positivos entre alumnos y profesores, que han obligado también a imponer cuarentenas y el cierre de algún centro. La ministra Isabel Celaá ha valorado estas cifras muy positivamente.
Las incidencias están siendo recogidas por la Alta Inspección educativa con datos de las comunidades autónomas. El departamento de Isabel Celaá ha informado de positivos de profesores, de algunos alumnos, de cuarentenas que deben guardar algunos grupos y clases e incluso la no apertura de algún centro. En España, hay 28.600 centros escolares.
El curso escolar se inició la semana pasada en Navarra y en escuelas infantiles de Madrid y desde el lunes de esta semana se han ido incorporando los de otras comunidades. Este jueves es el turno de volver a las aulas los alumnos de Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia y Ceuta.
Las consecuencias del coronavirus se han detectado, por ejemplo, en centros de Cantabria, donde se han registrado positivos en dos alumnos, uno del colegio José María Pereda de Los Corrales de Buelna y otro del Santísima Virgen de Valvanuz de Selaya, lo que ha obligado a poner en cuarentena a 26 niños más y a tres docentes.
También el colegio Niña María de Guadalajara se ha visto obligado a retrasar el inicio de Infantil una semana debido al confinamiento de sus profesoras al dar una de ellas positivo en covid.
En Cataluña ha habido un positivo en un parvulario privado de Igualada (Barcelona) y otro en una escuela de FP de vela en Salou (Tarragona).
En el País Vasco se ha suspendido temporalmente la actividad educativa del centro de Educación Infantil y Primaria del municipio vizcaíno de Zaldibar, tras detectar varios casos positivos entre su profesorado.
En Sevilla se ha decretado hoy el cierre de siete aulas del colegio ‘El Llanete’ de Morón de la Frontera tras el positivo en coronavirus de un maestro y la cuarentena a la que se tienen que someter varios más del centro educativo.
El Ayuntamiento de la localidad sevillana ha informado en un comunicado de que se ha tenido que realizar un cierre parcial del centro educativo, de modo que no abrirán las aulas de infantil de 3 años, primero B, segundo A, quinta A, quinto B, sexto A y sexto B.
El resto de grupos seguirán con sus horarios de flexibilización desde este jueves, y el miércoles 16 dará comienzo el horario lectivo normal, según el Ayuntamiento.
Los cierres de centros educativos en la capital andaluza no cesan. Además de este CEIP de Morón de la Frontera, ayer ya había seis guarderías cerradas, total o parcialmente.
La ministra de Educación ha hecho una valoración "muy positiva" de los primeros días del curso. Celaá ha puesto en valor el trabajo de las direcciones, los profesionales y los administrativos de los centros educativos, que han hecho un trabajo "espectacular, con ilusión, profesionalidad y mucha vocación".
"Lo que ha pasado estos días, contábamos con ello y seguiremos contando", ha asegurado la ministra de Educación, que ha advertido de que "habrá más casos y más incidencias".