Un adolescente ha sido detenido en Miranda de Ebro, Burgos, por no llevar bien puesta la mascarilla. La familia del chico ha denunciado que los agentes se excedieron y fueron demasiado violentos. En las imágenes se ve como un agente deja caer todo su peso sobre el joven que está tumbado en el suelo.
El menor, de 14 años, iba paseando con su madre cuando una patrulla de la policía local de Miranda de Ebro le pidió que se pusiera bien la mascarilla. Según fuentes policiales, el joven se negó y llegó a encararse con los agentes, incluso a intentar agredirles con una cadena de perro.
Al final, la patrulla tuvo que pedir refuerzos. Un agente inmovilizó al menor contra el suelo. Como hicieron los agentes norteamericanos con George Floyd, el policía dejó caer el peso de su cuerpo contra el chico que estaba en el suelo.
Mientras, se escuchaba a los testigos increpar a los agentes por excederse en el uso de la violencia. “No aprietes tanto”, dice una mujer que se niega a ser identificada por los agentes.
La madre del adolescente también fue detenida en medio de la trifulca. La familia asegura que va a emprender acciones legales.
“Es llamativa pero adecuada y proporcional a los hechos”, ha afirmado Pablo Gómez, concejal de Seguridad Ciudadana, al Diario de Burgos. Este concejal entiende la imagen en la que se ve al agente inmovilizar contra el suelo al chico de 14 años “está descontextualizada”.
Un agente está de baja por un golpe en un pómulo. Según la policía, el menor y la madre tuvieron una actitud agresiva.