2019 se cerrará, previsiblemente, como el año con menos fallecidos en las carreteras españolas

  • Los datos oficiales apuntan que, hasta el día 17 de diciembre, fallecieron en las carreteras 1.053 personas

  • 2015 es el año menos mortal hasta el momento, se cerró con 1.131 fallecidos

  • Los controles de velocidad y la bajada en los límites, claves en el descenso de víctimas mortales

Esta década se abrió y todo apunta a que se cerrará con récord positivo en las carreteras españolas. Mientras que 2009, era el primer año en que los fallecidos en las carreteras se situaban por debajo de los 2.000, 2019 se cerrará, previsiblemente, como el año en el que menos personas han muerto en las carreteras españolas, cuyo balance se prevé que se cierre con 1.100 fallecidos, aproximadamente.

Los datos oficiales registrados por la DGT apuntan a que hasta el momento, a fecha de 17 de diciembre, se han producido 1053 muertes en las carreteras españolas. Unos datos esperanzadores, si tenemos en cuenta el de 1992, que se cerró con casi 5.800 fallecidos, o los de 2004, rozando los 3.500. Sin embargo, la cifra sigue siendo muy alta.

La clave de esta bajada, los radares y en control de la velocidad. Durante este año desde la Dirección General de Tráfico se bajó el límite de la velocidad en las carreteras secundarias, las vías que registran mayor siniestralidad, y que por tanto, son las más peligrosas, descendiendo de 100 a 90 kilómetros por hora.

Para 2020, desde la DGT se propone otro reto, limitar la velocidad en las ciudades a 30 km/hora. Unas medidas de prevención a la que se suma el aumento de los controles de alcohol y drogas, ya que en la mitad de los accidentes con fallecidos hubo positivos en alguna de estas sustancias.

En el mismo periodo de 2018 en estas fechas, registrado hasta el 17 de diciembre de manera oficial, el número de muertos en las carreteras ascendía a 1.148. Esto supone una diferencia de 95 pérdidas humanas en el mismo periodo de 2019, 1.053, y que se traduce, en términos porcentuales, en una bajada de un 8%. En el mes de diciembre, hasta el día 17, se contabilizaban 52 fallecidos, frente a los 61 de 2018 en el mismo periodo.

A estas cifras provisionales, hay que sumar los 21 fallecidos de la primera fase de la Operación Especial de Tráfico por Navidad, tras lo que se acumularían 1.074 fallecidos, a falta de los datos oficiales. Además de los fallecidos que se contabilicen hasta el martes 31 de diciembre, por lo que se prevé que se cierre el año con, aproximadamente, 1.100 víctimas mortales en las carreteras. De ser así, sería el año con menos víctimas mortales, que hasta el momento es 2015, con 1.131 muertes en las carreteras.